
El elevador de barcos en la presa de las Tres Gargantas ha revolucionado la navegación en el río Yangtsé, una de las principales vías fluviales de China. Con un diseño que supera un desnivel de 113 metros, este sistema permite que embarcaciones grandes pasen la presa en solo 40 minutos, lo que representa una reducción del 75% en comparación con el tiempo necesario para las esclusas convencionales. Desde su inauguración en 2016, ha facilitado el tránsito de más de 25.800 buques y 15,49 millones de toneladas de carga, estableciéndose como un modelo global de innovación tecnológica.
Además de mejorar la eficiencia del transporte, esta infraestructura ha impulsado el turismo en la presa de las Tres Gargantas, convirtiéndose en un atractivo que permite a los visitantes observar cómo los barcos "navegan por el aire". Cruceros turísticos ofrecen recorridos donde se puede apreciar esta impresionante obra de ingeniería.
Con una capacidad para barcos de hasta 3.000 toneladas, el ascensor está diseñado con tecnología avanzada que garantiza una operación segura y eficiente. Foto: China Daily
El sistema se basa en una plataforma de 120 metros de largo, 18 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad, diseñada para albergar embarcaciones de hasta 3.000 toneladas. Una red de 256 cables de acero conectados a 128 poleas de doble cuerda permite elevar o descender los barcos de forma precisa. Los contrapesos equilibran el movimiento, lo que reduce el esfuerzo mecánico necesario y garantiza un desplazamiento fluido.
Cuatro torres de hormigón reforzado, de 169 metros de altura, soportan la estructura, mientras avanzados mecanismos de control minimizan vibraciones y aumentan la seguridad durante la operación. Gracias a esta tecnología, el ascensor ha mejorado la seguridad en la navegación, lo que permite a los barcos atravesar con rapidez tramos que antes presentaban riesgos debido a las fuertes corrientes y desniveles.
La construcción de este ascensor responde a la necesidad de mantener el flujo de transporte de mercancías en una de las regiones más activas de China. Antes de su implementación, los barcos podían tardar hasta cuatro horas en atravesar la presa mediante un sistema de esclusas en cinco etapas. Ahora, el tiempo se ha reducido drásticamente, lo que ha generado una disminución del 25% en los costos logísticos.
Este avance ha sido tan exitoso que ha motivado la creación de otros sistemas similares, como el ascensor de barcos en Goupitan, que ostenta el récord mundial de elevación con 199 metros de altura. Estas infraestructuras no solo mejoran el tráfico fluvial, sino que también impulsan el desarrollo económico y tecnológico en las regiones donde se encuentran.

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