Cargando...
Mundo

Ni Bolivia ni Paraguay: este es el país de Sudamérica con la fuerza naval más débil en 2025, según Global Firepower

El análisis más reciente de Global Firepower revela que un país de Sudamérica se encuentra entre las fuerzas navales más débiles del mundo, con solo 14 embarcaciones.

Este es país con la fuerza naval más débil de Sudamérica en 2025, según Global Firepower: no es Bolivia ni Paraguay
Un reciente análisis del Global Firepower Index revela que una nación sudamericana posee la flota naval más pequeña de la región. Foto: composición LR/Southern Seas 2010

El poderío y capacidad naval en Sudamérica está liderado por países como Colombia y Chile. No obstante, según el más reciente análisis de Global Firepower Index, en 2025, una nación sudamericana posee una flota significativamente más débil y escasa, incluso aún menor que Bolivia y Paraguay, países que no cuentan con salida al mar debido a sus limitaciones geográficas.

Al evaluar las fuerzas navales, el informe Global Firepower 2025 analiza el número total de barcos al evaluar, así como la diversidad y capacidades específicas de portaaviones, submarinos y fragatas. Conoce cuáles son los países con menor y mayor fuerza naval en Sudamérica.

Conoce cuál es el país con la fuerza naval más débil de Sudamérica

Según el Global Firepower, Uruguay ostenta la fuerza naval más débil de Sudamérica, ocupando la posición 95 en el ranking mundial. Sorprendentemente, es superado por países sin litoral como Bolivia, Paraguay, Kazajistán y Turkmenistán. Esta situación se debe a su reducido número de embarcaciones de guerra, sumando un total de 14, incluyendo patrullas, lanchas y otras naves menores.

Uruguay ha realizado una elección estratégica clara: en lugar de construir una armada de gran envergadura y aprovechar su ubicación estratégica en el Atlántico Sur, ha optado por fortalecer su seguridad interna y otras ramas de sus fuerzas armadas como su ejército.

Según el análisis de Global Firepower 2025, Uruguay tiene la fuerza naval más débil de Sudamérica, ocupando el puesto 95. Foto: @SA_Defensa

La decisión de Uruguay de no desarrollar una armada poderosa es una muestra de su compromiso con la resolución pacífica de conflictos. Sin embargo, esta postura no compromete su capacidad de garantizar su seguridad nacional.

La mayor fuerza naval de Sudamérica en 2025

De acuerdo con el estudio de Global Fire Power (GFP), en 2025 Colombia se destaca como la nación con la mejor fuerza naval de Sudamérica, ocupando el puesto número 10 en el ranking mundial. Bajo la administración de Gustavo Petro, Colombia cuenta con una flota de 233 embarcaciones militares, compuesta por buques patrulleros, submarinos, corbetas y fragatas. Estas naves son fundamentales en la lucha contra grupos armados y en la incautación de drogas que se trafican por vía marítima.

A pesar de su ubicación estratégica en el Atlántico Sur, Uruguay ha optado por no desarrollar una armada poderosa, priorizando la seguridad interna. Foto: El País Uruguay

La Armada Nacional de Colombia, fundada en el siglo XIX durante la lucha por la independencia, tiene la misión de garantizar la independencia y mantener la integridad territorial del país. Su objetivo es defender al Estado y sus instituciones, así como proteger los ríos, lagos, mares y océanos de Colombia. Hoy en día, la fuerza naval colombiana cuenta con más de 35,000 miembros comprometidos con estas tareas vitales.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"