Cargando...
Mundo

China denuncia "firmemente" la nueva ayuda militar de EEUU a Taiwán

La Casa Blanca autorizó esta asistencia militar para Taiwán durante el último mes de la presidencia de Joe Biden, elevando a 567 millones de dólares la suma total en ayudas en septiembre.

larepublica.pe
La República

China denunció "firmemente" el domingo la nueva ayuda militar de 571 millones de dólares acordada por Estados Unidos a Taiwán, una isla con un gobierno democrático propio que Pekín considera parte de su territorio.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso "firmemente" a esta decisión que, en su opinión, "atenta gravemente a la soberanía de China y sus intereses de seguridad".

La Casa Blanca, en el último mes de la presidencia del demócrata Joe Biden, autorizó el viernes un desembolso de 571 millones de dólares en "artículos y servicios" militares "para brindar asistencia a Taiwán".

En septiembre, el mandatario demócrata ya había aprobado una ayuda de 567 millones de dólares para esta isla que, aunque apenas goza de reconocimiento internacional, dispone de gobierno, ejército y divisa propia.

La nueva ayuda "contradice los compromisos de los dirigentes" estadounidenses de no apoyar "la independencia de Taiwán", reaccionó la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian.

"Pedimos que Estados Unidos cese inmediatamente de armar a Taiwán y que gestione la cuestión de Taiwán con la mayor precaución posible", declaró en la televisión pública CCTV.

Aunque Estados Unidos reconoce el gobierno de Pekín y formalmente no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, desde hace décadas es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.

En los últimos años, China aumentó la presión militar y política sobre Taiwán y habitualmente envía aviones y buques del ejército o despliega grandes maniobras en sus alrededores.

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Ecuador declara como grupo terrorista a Hermanos Musulmanes, la organización islámica más importante del mundo árabe

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas