Hasta tres megaproyectos en Latinoamérica 'amenazan' con ser la nueva competencia del canal de Panamá, la gigantesca estructura que facilita el transporte de mercancías hacia 170 países de todo el mundo. En Paraguay, México y Colombia, se están construyendo obras con un gran potencial: van a reducir los tiempos y costos de las exportaciones y abrir más puertas en los mercados internacionales.
Los tres megaproyectos involucran a ocho naciones de Sudamérica y Norteamérica. Sin embargo, sus beneficios podrían llegar a tener un alcance global. Inclusive, las iniciativas permitirán que estos países tengan un mejor acceso hacia el océano Pacífico y Atlántico.
Estos son los 3 megaproyectos de Latinoamérica que 'amenazan' con competir con el canal de Panamá a partir del año 2025:
El Corredor Biocéanico Vial es un enorme trayecto que ahorrará hasta 8.000 kilómetros de navegación durante el traslado de productos en Sudamérica. Esta gigante estructura, que atravesará seis regiones y siete fronteras distintas, reducirá los costos operativos y tiempos logísticos en un 20% y 66%, respectivamente.
El objetivo de esta ruta terrestre y marítima es muy ambicioso: conectará al puerto de Porto Alegre en Brasil con el puerto de Coquimbo en Chile. Asimismo, la iniciativa traerá múltiples beneficios para la región:
Por todos estos motivos, algunos especialistas consideran el Corredor Bioceánico Vial sería una 'amenaza' para el canal de Panamá.
La puesta en marcha del puerto Antioquia permitirá que Colombia pueda competir con el canal de Panamá. Gracias a su ubicación estratégica en el mar Caribe, este terminal multipropósito podrá recibir cargas provenientes de Centroamérica, Norteamérica y Europa.
El millonario megaproyecto, que se ubicará en el golfo de Urabá, será capaz de movilizar hasta 7.8 millones de toneladas de cargamento por año. Asimismo, aumentará la velocidad de transporte de las exportaciones que provengan de Bogotá y Medellín entre un 33% y 47% para el año 2025.
Sin embargo, la población también se verá muy beneficiada con el puerto Antioquia: la iniciativa inyectará 20 millones de dólares a la economía nacional. Al mismo tiempo, generará 2.500 empleos directos e indirectos. La terminal generará 11.000 empresas de transporte marítimo, logística y turismo.
El Corredor Interoceánico de México funcionará por medio de una enorme ruta ferroviaria que conectará al océano Atlántico con el Pacífico. Esta descomunal obra de 300 kilómetros de longitud unirá a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, mediante la construcción de trenes, carreteras y aeropuertos.
Este megaproyecto funcionará como una 'alternativa' al canal de Panamá, ya que el corredor facilitará el transporte de mercancías hacia el sur de Estados Unidos, Europa, América y Asia. La obra fomentará relaciones comerciales entre los productores locales del país azteca y las empresas y consumidores de USA. Inclusive, el corredor sacará el máximo provecho del tratado que conforman México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).