Uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo de la ingeniería está a punto de tomar forma en el corazón de Oriente Medio. El puente Sheikh Jaber, que unirá la ciudad de Kuwait con Subiya tiene el potencial de transformar la región en un centro financiero global. Con un costo de más de 2.000 millones de euros, esta obra de infraestructura será clave en el Plan Nacional de Desarrollo de Kuwait 2035, cuyo objetivo es diversificar la economía del país y consolidarlo como un líder económico, regional y mundial.
A través de este monumental puente, Kuwait refuerza su posición estratégica en el comercio internacional, mientras impulsa su infraestructura de transporte y conexión global. El Puente Sheikh Jaber Al-Ahmad Al-Sabah, como se denomina oficialmente, será uno de los puentes marítimos más largos del mundo, fortaleciendo la conectividad no solo entre la capital kuwaití y Subiya, sino también con otras importantes ciudades de la región.
El Puente Sheikh Jaber Al-Ahmad Al-Sabah es un puente atirantado que se extiende por 36 kilómetros a través de la bahía de Kuwait, conectando la ciudad de Kuwait con el norte de Subiya. Esta infraestructura será crucial para reducir la congestión vial en la ciudad y facilitar el flujo de tráfico y mercancías hacia los puertos de Shuwaikh. Su diseño incluye dos calzadas, cada una con tres carriles de tráfico y un carril de emergencia, lo que permitirá un tránsito eficiente y seguro.
La conexión directa con Subiya facilita el desarrollo de proyectos clave como la Ciudad de la Seda. Foto: SSH
El puente no solo es una vía de transporte, sino que también desempeña un papel fundamental en la creación de un centro financiero al atraer inversiones internacionales y aumentar la competitividad del país en el comercio global. La infraestructura inteligente que incluye un sistema de drenaje, iluminación moderna de carreteras y redes de transporte sofisticadas, posiciona a Kuwait como un referente en desarrollo tecnológico en infraestructura de transporte.
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El puente principal del proyecto está formado por una estructura de acero y concreto que incluye vigas cajón gemelas de hormigón pretensado y pilares de acero curvado. Además, su construcción emplea pilones de acero que permitirán superar el canal de navegación vital para la región, con una luz libre de 120 metros, ideal para grandes embarcaciones. Los enlaces Subiyah y Doha, que forman parte de la obra, conectan la ciudad de Kuwait con el norte de la isla de Subiya y el puerto de Shuwaikh, respectivamente.
El diseño atirantado, el uso de vigas de hormigón pretensado, y la implementación de infraestructura inteligente. Foto: SSH
Este sistema incluye viaductos y terratenes que, junto con los intercambiadores, facilitan el tránsito eficiente y la expansión de la infraestructura vial en la zona. Este tipo de construcción de puentes demuestra la capacidad técnica de empresas como Hyundai E&C y Combined Group Contracting, encargadas del proyecto.
El proyecto no solo representa una nueva infraestructura de transporte, sino también un motor para el desarrollo económico de Kuwait. Subiya, una región que ha sido históricamente menos desarrollada, se transformará en un epicentro económico gracias a la conexión directa con la capital kuwaití y la futura Ciudad de la Seda. Esta ciudad está destinada a ser una de las principales áreas económicas, con énfasis en el comercio, el turismo y la inversión extranjera.
El Plan Nacional de Desarrollo de Kuwait 2035 subraya la importancia de este puente como un hito estratégico para alcanzar sus metas de diversificación económica. Con un desarrollo impulsado por el transporte eficiente, Kuwait podrá atraer más inversiones y convertirse en un punto clave para los negocios internacionales en Asia.