Los irlandeses votan este viernes en unas reñidas elecciones legislativas, en las que los tres principales partidos se disputan el voto tras una campaña relámpago dominada por la crisis de la vivienda y el coste de la vida.
Los dos partidos de centro-derecha de la coalición saliente, Fine Gael y Fianna Fail, están codo con codo con el partido nacionalista de izquierdas Sinn Fein.
Los electores empezaron a votar a las 07H00 GMT para elegir a los 174 diputados del Dail, la cámara baja del Parlamento de este país de la Unión Europea, de 5,4 millones de habitantes.
La última encuesta, publicada el miércoles, otorgaba el primer lugar al Fianna Fail, con un 22% de los votos, seguido por el Fine Gael y el Sinn Fein, ambos con un 20%. Candidatos independientes lograrían un 14% de los sufragios.
El Sinn Fein es el antiguo brazo político del grupo paramilitar IRA, que combatió a los británicos en Irlanda del Norte hasta el acuerdo de paz de 1998. Nunca gobernó en la República de Irlanda.
El Fianna Fail y el Fine Gael, en cambio, se sucedieron en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en 1921.
Tras las últimas elecciones en 2020, en las que el Sinn Fein ganó el mayor número de votos, ambos partidos centristas formaron una coalición gubernamental con los Verdes.
Durante la campaña de este año, los dirigentes del Fianna Fail y Fine Gael excluyeron cualquier coalición con el Sinn Fein, lo que reduce considerablemente las posibilidades del partido de izquierda de formar gobierno.
Los colegios electorales cerrarán a las 22H00 GMT, cuando se publicará un primer sondeo a pie de urna.
El conteo de los votos, sin embargo, empezará el sábado por la mañana, pero podrá tomar varios días debido al complejo sistema electoral en Irlanda.