Una obra maestra de la ingeniería se perfila como uno de los grandes retadores del megapuerto de Chancay. La puesta en marcha de este terminal marítimo ha puesto a Perú en los ojos de Sudamérica, ya que promete colocar país por encima del resto de rivales económicos en el continente. Sin embargo, en Centroamérica, hay una fuerte competencia.
A tan solo kilómetros de distancia, una superestructura que se fundó en el año 1914 'opaca' al megapuerto de Chancay. Desde su inauguración, esta edificación ha sido un motor clave para el comercio y la conectividad de 170 países de todos los lugares del planeta. Inclusive, hasta hoy en día, continúa modernizándose.
El canal de Panamá hace temblar al megapuerto de Chancay. Esta superestructura de 80 kilómetros de largo sirve como ruta marítima para 170 países del mundo que, día a día, utilizan la vía durante la venta y compra de exportaciones e importaciones. Además, conecta a Norteamérica con Sudamérica y a este último con Europa y el resto del mundo.
El canal de Panamá tiene varias ventajas para la economía mundial. La gigantesca obra conecta a 1.920 puertos de 170 países de diferentes partes del planeta. Asimismo, este recorta el tiempo que demanda el transporte de mercancías y exportaciones de productos esenciales, como granos y gas natural licuado.
Actualmente, el canal proporciona 180 rutas marítimas. La vía interoceánica sirve como puente para las terminales Cove Point y Cameron de Estados Unidos, el país que más lo utiliza, y Port Fortin en Trinidad y Tobago.
El canal de Panamá conecta, prácticamente, a todos los continentes del planeta. La ruta más utilizada es la que va de la costa este de Estados Unidos hacia Asia. En segundo lugar, está la vía que une a la costa este de USA con la costa oeste de Sudamérica.
Inclusive, es importante para las exportaciones que van desde Europa hacia el oeste de Sudamérica y de USA a Centroamérica.
A continuación, te mostramos qué otras ventajas tiene la estructura para la economía mundial, según la autoridad del propio canal de Panamá:
Estados Unidos, China, Japón, Chile, México, Corea del Sur, Colombia, Perú, Canadá y Ecuador son los países que más utilizan el canal de Panamá.
El canal de Panamá va a generar ingresos que alcanzan los 4.776 millones de balboas (la moneda nacional de dicha nación) en el 2024. De esta ganancia, este estima entregar 2.470 millones hacia el tesoro nacional del país centroamericano, de acuerdo a la autoridad que maneja la superestructura.
De acuerdo con datos oficiales, el costo total de la construcción del Canal de Panamá fue de aproximadamente 375 millones de dólares.
Entre 13.000 y 14.000 barcos usan el canal de Panamá cada año.
Un barco puede demorarse hasta 10 horas en cruzar el canal de Panamá.
El canal de Panamá es una vía de navegación artificial que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través del Istmo de Panamá en América Central. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, es una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo y juega un papel crucial en el comercio marítimo global, permitiendo el tránsito rápido de barcos entre ambos océanos sin necesidad de rodear América del Sur por el Cabo de Hornos.
El Canal de Panamá tiene una extensión de 82 kilómetros y une los océanos Atlántico y Pacífico, representando un hito destacado en la historia de la ingeniería. Esta infraestructura continúa siendo una de las vías marítimas más relevantes a nivel mundial.