La utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania "marcaría otra clara escalada" en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea.
"Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin", dijo el portavoz Peter Stano.
La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.
Una fuente militar ucraniana dijo a la AFP que era "obvio" que el misil no llevaba una ojiva nuclear.
En tanto, el gobierno ruso se ha negado a formular comentarios sobre la denuncia ucraniana.
De acuerdo con Stano, "Putin ha estado jugando a la apuesta nuclear todo el tiempo, desde el inicio de esta guerra ilegal contra el pueblo ucraniano".
El uso de un misil balístico intercontinental debe ser considerado "una señal clara del deseo de escalar [el conflicto], no del deseo de hallar un camino hacia la paz", apuntó.
Por eso, dijo, "si ellos utilizan un misil balístico intercontinental, esto sería un cambio cuantitativo y cualitativo" de ese abordaje.
Al ser consultado si el episodio podría ser el primer paso de un conflicto nuclear, Stano dijo que Rusia "ha estado jugando la carta nuclear. Si eso realmente es serio, es muy difícil de saberlo. Pero sabemos que esto es irresponsable".
Estados Unidos autorizó a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance cedidos a ese país para realizar ataques dentro del territorio de Rusia.
En respuesta, el gobierno ruso modificó su doctrina nuclear para mencionar que un ataque masivo contra Rusia con armas convencionales pero apoyada por una potencia atómica podría justificar el recurso a ese tipo de armamento.