En el corazón de Sudamérica, un país está gestando un megaproyecto que promete posicionarlo en lo alto del comercio internacional. Con una ambiciosa obra, dicha nación va a tener mayor accesibilidad hacia el mar Caribe. Esta estructura no solo reducirá drásticamente los tiempos de transporte de las exportaciones, sino que también colocará a todo el territorio como un punto estratégico para las rutas comerciales de América Latina, Europa, Norteamérica y más allá.
La ingeniosa infraestructura promete marcar un punto de quiebre en Colombia. Con un puerto de última generación, un megaproyecto fomentará el crecimiento económico de una provincia y del centro del país. Inclusive, este le permitirá cumplir una función muy similar a la del canal de Panamá.
El megaproyecto puerto Antioquia le dará a Colombia un gran acceso al mar Caribe. Este proyecto de US$760 millones, cuya construcción estará terminada en el primer semestre de 2025, reducirá los tiempos de transporte de las exportaciones que provengan desde el centro del país cafetero.
El proyecto puerto Antioquia será un terminal multipropósito que se ubicará en el extremo sur del golfo de Urabá, en Turbo, Antioquia. Esta moderna estructura podrá mover 7.8 millones de toneladas de carga por año, ya sean contenedores, graneles, alimentos refrigerados, mercancías en general y vehículos.
El puerto Antioquia se perfila como un proyecto clave para el fortalecimiento del comercio internacional en Colombia. Este desarrollo logístico promete acelerar la velocidad de las exportaciones que provengan de Bogotá y Medellín entre un 33 % y 47 % en el 2025.
La terminal portuaria se conectará con los proyectos Mar 1 y Mar 2, que se encuentran en la fase final de su desarrollo. Asimismo, la obra contará con un viaducto de 4,2 km de longitud, lo que lo convertirá en el más largo de Colombia y uno de los más extensos de Sudamérica.
Continúan los avances del puerto Antioquia. Foto: Alcaldía de Manizales
El puerto Antioquia está trayendo varios beneficios para Colombia:
Bancoldex, Davivienda, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Global Infrastructure Partners desembolsaron un total de US$764 millones para la financiación del puerto Antioquia. Estos inversores y bancos están haciendo realidad uno de los proyectos de infraestructura más importantes en territorio colombiano.
Se estima que el puerto genere un total de 2.500 empleos.
Venezuela y Colombia son los únicos dos países de Sudamérica que tienen acceso al mar Caribe.