Cargando...
Mundo

Dos exprisioneros franceses de Guantánamo pierden su caso ante el TEDH

Los demandantes impugnaron una decisión de sobreseimiento de la Corte de Casación francesa en 2021, tras acusar a EE. UU. de detención ilegal y tortura en Guantánamo.

larepublica.pe
La República

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimó el caso de dos exprisioneros franceses de Guantánamo, quienes impugnaban una decisión de sobreseimiento dictada en 2021 por la Corte de Casación francesa en una investigación por "torturas" durante su detención.

Los solicitantes, Nizar Sassi y Murad Benchellali, fueron arrestados en Afganistán tras la invasión estadounidense que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y permanecieron detenidos hasta 2004 en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Ambos acusan a las autoridades estadounidenses de "detención ilegal" y de "tortura en el campo de Guantánamo entre 2002 y 2004".

Ante el TEDH, cuestionaban la "inmunidad estatal" otorgada a los militares que actuaron bajo las órdenes del gobierno estadounidense.

Sin embargo, el tribunal consideró que conceder dicha inmunidad en un procedimiento civil tiene "el objetivo legítimo de respetar el derecho internacional y fomentar la cortesía y las buenas relaciones entre Estados", según el fallo emitido el jueves.

Además, la corte añadió que los solicitantes no se vieron impedidos de "presentar sus denuncias" ante los tribunales franceses.

Los abogados de Sassi y Benchellali tacharon la decisión de "incomprensible" y de una "regresión preocupante", en un comunicado enviado el viernes a AFP.

Los dos letrados anunciaron que recurrirán a la Gran Sala del TEDH, su instancia suprema, que funciona como una especie de tribunal de apelación.

En enero de 2021, la Corte de Casación rechazó los recursos de los solicitantes, argumentando que los hechos denunciados constituían "actos inherentes al ejercicio de la soberanía del Estado".

Una primera orden de sobreseimiento fue emitida en 2017 por una jueza de instrucción, y confirmada en diciembre de 2019 por la Corte de Apelaciones de París.