El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi anunció el domingo una propuesta de dos días de tregua en la guerra entre Israel y Hamás, que incluiría la liberación de cuatro rehenes y puede abrir el camino a un "cese del fuego completo".
Sisi, cuyo gobierno ha estado involucrado en los esfuerzos de mediación para terminar con la guerra en Gaza, propone "dos días de cese del fuego" durante los cuales "cuatro rehenes serían intercambiados por algunos presos" que están en las cárceles israelíes, dijo Sisi en conferencia de prensa en El Cairo.
Esto antes de iniciar negociaciones en 10 días para garantizar "un cese del fuego completo y el ingreso de ayuda" a la franja de Gaza, añadió.
Sisi dijo que "nuestros hermanos en la Franja (de Gaza) enfrentan un muy duro asedio" que los ha colocado "al borde de la hambruna".
"Es muy importante que entre la ayuda lo más pronto posible" para aliviar las necesidades humanitarias en Gaza, agregó Sisi.
La guerra en Gaza empezó por el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos islamistas mataron a 1.206 personas, sobre todo civiles, y capturaron a 251, según un recuento basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos en cautiverio.
De las personas secuestradas ese día, 97 siguen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya dejo 42.924 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
A comienzos de este mes, las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza mataron al líder de Hamás Yahya Sinwar, que para Israel y funcionarios estadounidenses, así como para algunos analistas, era un obstáculo para llegar a un acuerdo.
ht/ami/dv/eg/mb