El líder del campeonato del mundo Jorge Marín aumentó el sábado su ventaja sobre su rival al título Francesco Bagnaia en la carrera esprint del Gran Premio de Tailandia, ganada por Enea Bastianini.
El español (Ducati-Pramac), que busca su primera corona del mundo, superó el calor y las complicaciones de una salida caótica para asegurar la segunda posición por delante de Bagnaia (Ducati), que pese a partir desde la 'pole' terminó tercero.
El madrileño cuenta ahora con 22 puntos de ventaja sobre el vigente doble campeón del mundo, quien cada vez tiene menos margen de error, en esta antepenúltima prueba del campeonato mundial.
Incluso ganando todas las carreras hasta el final de temporada, Bagnaia no podrá superar a Martín si este queda segundo en cada ocasión.
"Estoy seguro de que eso no ocurrirá. Él también puede ganar, quedar quinto o caerse, pero debemos concentrarnos en nuestro resultado", reaccionó el piloto turinés.
"Hoy pensaba ser más competitivo, pero al final tenía dificultades (...) Afortunadamente solo hemos perdido dos puntos", continuó.
'Pecco' necesita dar un golpe sobre la mesa en Tailandia o el próximo fin de semana en Malasia o podría ver como se esfuman sus opciones a un triplete, algo que solo han logrado en el siglo XXI Valentino Rossi y Marc Márquez.
En sus tres intentos previos en la categoría reina, Bagnaia nunca ha logrado ganar en Buriram, donde Martín arrasó la pasada temporada, un éxito que inspiró el nuevo apodo para este fin de semana, que ha escrito en la parte trasera de su casco: "MarTHAInator".
"He alcanzado mi objetivo de hoy (sábado)", dijo el español.
En una salida muy ajustada, Martín cayó hasta la quinta posición, pero mantuvo la cabeza fría hasta superar a Bagnaia a mitad de carrera, tras haber rozado en numerosas ocasiones los límites de pista.
"Siempre intento hacer lo mejor, no soy estúpido, quiero controlar riesgos, pero quizás hoy estuve un poco por encima del límite", reconoció Martín.
"Mañana (domingo) intentaré controlar más. Será una carrera diferente, normalmente 'Pecco' va a mejorar. Yo también debo mejorar", advirtió.
El domingo Martín arrancará desde la primera línea pero detrás de su rival, que logró la 'pole' en una sesión de clasificación en la que el turinés voló sobre la pista.
Enea Bastianini se invitó el sábado al duelo entre los dos favoritos y ganó así su segunda carrera esprint de la temporada, tras imponerse en Gran Bretaña el pasado mes de agosto.
"Quizás he hecho mi primera mejor vuelta en MotoGP", valoró sonriendo, tras una salida que le permitió colocarse a la cabeza.
En la clasificación general, Bastianini lucha por la tercera posición con Marc Márquez (Ducati-Gresini), quien lo reemplazará la próxima temporada en Ducati.
Gracias a su victoria redujo a 18 puntos la distancia con Márquez. El seis veces campeón del mundo sufrió una caída en la sesión de clasificación pero logró terminar en cuarta posición en la esprint.