Cargando...
Mundo

El país de América Latina donde más creció la clase media en los últimos años, según el Banco Mundial

El crecimiento de la clase media en América Latina alcanzó un récord del 41,1%; sin embargo, la desigualdad y el trabajo informal son obstáculos en esta recuperación. Conoce qué país de la región obtuvo mejores resultados, según el Banco Mundial.

larepublica.pe
El último informe del Banco Mundial muestra que la clase media en América Latina alcanzó su nivel más alto en el siglo XXI, impulsada por la recuperación laboral y el crecimiento urbano. Foto: composición LR/Andina

El crecimiento de la clase media en América Latina ha sido exponencial en los últimos años. De acuerdo con un reciente estudio del Banco Mundial, en 2023 este segmento social alcanzó un 41,1% de la población regional, lo que representa un incremento sustancial del 5,1% en comparación con el año 2021. En este escenario de expansión socioeconómica, un país latinoamericano destaca por haber experimentado un crecimiento particularmente acelerado de su clase media, impulsado por una estabilidad económica poco frecuente en la región.

Los datos del informe 'Práctica Global de Pobreza y Equidad: Equipo para el Desarrollo Estadístico de América Latina y el Caribe' del Banco Mundial también muestran la diferencia entre países en cuanto al aumento de la clase media y la persistencia de desigualdades, en naciones como Colombia y Brasil, con altos niveles de desigualdad según el coeficiente de Gini. Otros países, como Perú, también han registrado un crecimiento en este segmento poblacional, aunque con desafíos importantes para mantenerlo estable.

La proporción de personas en la clase media en América Latina creció de 36% en 2021 a 41.1% en 2023, con lo que alcanzó su punto más alto hasta la fecha. Foto: Banco Mundial

El país de América Latina donde más creció la clase media, según el Banco Mundial

El informe del Banco Mundial coloca a República Dominicana como el país de América Latina con el crecimiento más significativo en su clase media. Entre 2021 y 2023, este segmento aumentó en 4,7 puntos porcentuales, una cifra que sitúa al país en la posición de mayor crecimiento en la región. Este incremento está asociado con factores económicos clave, como la recuperación del sector servicios y un mercado laboral que ha mostrado estabilidad en la economía dominicana.

Entre 2021 y 2023, la República Dominicana experimentó el mayor crecimiento de la clase media en América Latina, con un aumento de 4.7 puntos porcentuales. Foto: Dreamstime

En República Dominicana, la mayor parte de la población de clase media vive en zonas urbanas, lo que refleja una relación entre urbanización y acceso a empleos más estables y formales. Según el Banco Mundial, las personas de clase media en América Latina tienden a tener un nivel educativo más alto, y en el caso dominicano, más de un tercio cuenta con estudios superiores. Esta característica reduce la probabilidad de caer en pobreza, que se relaciona estrechamente con los niveles educativos más bajos en la región.

A nivel regional, la pobreza extrema en América Latina y el Caribe se redujo a 3.9% en 2023. Foto: TRA

¿Cuánto creció la clase media en Perú?

Perú ha mostrado un avance en el tamaño de su clase media, aunque no tan marcado como en República Dominicana. El país experimentó un aumento 0,1 puntos, pero aún enfrenta desafíos. De acuerdo con los datos, gran parte de la población peruana de clase media se concentra en sectores urbanos y mantiene empleos formales, aunque la informalidad sigue presente y representa un reto para consolidar su crecimiento.

Este fenómeno en Perú se debe, en parte, a políticas de estabilización económica que han incentivado el alza del empleo formal y han mejorado los ingresos laborales.

Desafíos para la clase media en la región: vulnerabilidad económica y desigualdad

El crecimiento de la clase media en América Latina presenta retos importantes. Aunque el ingreso laboral ha sido el motor principal para la reducción de pobreza en los últimos años, la desigualdad persiste, y países como Brasil y Colombia mantienen coeficientes de Gini altos.

Según el Banco Mundial, los países de ALC deben cambiar de un modelo de crecimiento basado en acumulación a uno basado en innovación. Foto: Banco Mundial

Además, los jóvenes en pobreza, que representan más del 50% de esta población, enfrentan dificultades para integrarse al mercado laboral de manera formal. El Banco Mundial destaca que, en general, el trabajo informal afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos, mientras que en la clase media la proporción de trabajos formales es mayor, con un 80% de empleo informal entre la población pobre en comparación con solo el 34% en la clase media.