Cargando...
Mundo

Lagarde pide "prudencia" ante avance de monedas emergentes

Lagarde destacó que el dólar representa el 50% de las transacciones internacionales mientras que el euro ocupa poco menos del 20%. Las dinámicas monetarias están en evolución.

larepublica.pe
La República

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, llamó el miércoles a "estar atentos y prudentes" ante el avance de divisas emergentes como el yuan, en momentos en que estas naciones buscan desarrollar su comercio en monedas locales.

"Hay que estar realmente atentos a los acontecimientos alrededor del mundo. Publicamos anualmente el papel internacional del euro" en el comercio global "y seguimos en qué monedas las personas hacen transacciones, mantienen reservas en bancos centrales, o hacen operaciones financieras", explicó Lagarde.

"Y el papel de una moneda no debería darse por sentado. Por supuesto, el dólar tiene un rol dominante y lo ha tenido por largo tiempo. (...) El dólar representa alrededor de 50% de todas esas transacciones, mientras que el euro es poco menos de 20%", señaló.

"Pero tenemos que estar atentos y ser prudentes: hay fenómenos crecientes con el oro, en particular. China ha estado comprando oro como nunca antes. Rusia respalda el oro porque extrae mucho de su propio suelo. Y claramente hay intentos de impulsar otras divisas", explicó.

Reunidos esta semana en Rusia alrededor de Vladimir Putin, unos veinte jefes de Estados y de gobierno de grandes países emergentes, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping, manifestaron su interés en desarrollar sus vínculos comerciales a través de un fortalecimiento de los intercambios en monedas locales en lugar del dólar o el euro.

Durante una entrevista con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff repitió su deseo de que aumenten "las transacciones en monedas nacionales" entre los países de los Brics, grupo que originalmente se constituyó con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica cuando se acuñó la sigla.

Rusia, sancionada por la invasión de Ucrania y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pago internacional Swift, aboga por un sistema alternativo para superar la hegemonía del dólar.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

LEER MÁS

Familia venezolana grabó su lucha por sobrevivir tras permanecer 26 horas bajo los escombros por el doble terremoto

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Irán pide un pacto regional sin potencias extranjeras tras nuevos ataques con Estados Unidos en el estrecho de Ormuz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Familia venezolana grabó su lucha por sobrevivir tras permanecer 26 horas bajo los escombros por el doble terremoto

Irán pide un pacto regional sin potencias extranjeras tras nuevos ataques con Estados Unidos en el estrecho de Ormuz

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moquegua acatará paro indefinido desde el martes 30 de junio por proyecto de ley que modificaría su territorio

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Deportes

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Canadá es el primer clasificado: venció 1-0 a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026