Cargando...
Mundo

Colombia pedirá a Venezuela confirmar si el jefe guerrillero Iván Márquez está muerto

El Gobierno colombiano ha investigado los rumores sobre la muerte de Márquez, pero aún no hay confirmaciones. Su último avistamiento fue en un video de mayo de 2023.

larepublica.pe
La República

Colombia enviará una nota diplomática a sus pares en Venezuela "pidiendo información concreta que confirme o no" la muerte del jefe guerrillero Iván Márquez, aseguró el miércoles a medios el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.

Desde el martes, medios colombianos se refirieron a rumores que mencionan la muerte del exjefe de la extinta guerrilla de las FARC.

"No sabemos dónde se encuentra" Márquez, dijo Murillo el miércoles. "Esperamos que eso no afecte los acercamientos para diálogos con la Segunda Marquetalia", agregó.

La Segunda Marquetalia fue fundada en 2019 por miembros de las FARC que retomaron las armas luego de la firma del histórico acuerdo de paz de 2016. Los rebeldes están hoy iniciando nuevas conversaciones de paz con el gobierno.

"Hemos indagado por varias vías, pero hasta ahora no tenemos una confirmación. Tampoco negación", aseguró el martes a medios el comisionado de paz del gobierno, Otty Patiño, luego de ser consultado por las especulaciones.

"La única información (que tenemos) es que pudo haber muerto a raíz de una cirugía. Pero no más", agregó sin más detalles el máximo consejero del mandatario izquierdista, Gustavo Petro, en asuntos de política de paz.

En julio de 2023, medios locales ya habían especulado sobre la muerte de Márquez luego de que sufriera un atentado en Venezuela en 2022.

El gobierno desmintió esas versiones y en marzo de 2023 la policía anunció que se encontraba en Colombia.

En mayo de este año, Márquez reapareció en un video de 16 minutos expresando su apoyo a propuestas del gobierno de Petro.

El jefe guerrillero participó en La Habana de las conversaciones previas al tratado de 2016 que desmovilizó al grueso de las FARC.

Por un corto periodo volvió a la vida civil y fue elegido senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.

El regreso de Márquez a las armas significó uno de los golpes más fuertes al proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con las guerrillas y algunas poderosas pandillas.

Pero el proceso ha tenido reveses como el rompimiento de diálogos con el ELN o el abandono de las mesas de una importante facción del Estado Mayor Central (EMC), otro grupo disidente de las FARC bajo el mando de Iván Mordisco.

vd/ag

Lo más visto

¿Qué son los ‘bots’? La nueva arma de manipulación política en América Latina

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

Jacob Coxon, el investigador de Anthropic que advirtió el peligro de la IA y como esta podría "matarnos" antes de 2030

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Harvey Colchado propone recortar pensión militar y policial a congresistas que cobren doble sueldo

TC admite demanda de inconstitucionalidad contra ley que impide juzgar a policías y militares en el fuero civil

Deportes

Previa Alianza Lima vs Universitario EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Icon y JC Snake: del podio al desafío de la corona en Perú

Acertijo: “La Nacional de Perú es la más importante del circuito”