Corea del Sur convocó el lunes al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania y exigió su "retirada inmediata".
Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas están ya en Rusia para aclimatarse y pronto serán desplegados en el frente, declaró el viernes la agencia de inteligencia surcoreana, que cree que se enviarán hasta 12.000 militares.
El viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Hong-kyun, expresó las "graves preocupaciones" de Seúl sobre el envío reciente de tropas norcoreanas a Rusia y pidió "la retirada inmediata" y "el cese de la cooperación en este ámbito", declaró su ministerio en un comunicado.
El viceministro declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas norcoreanas a Rusia "constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional".
El embajador Zinoviev señaló por su parte que "la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de la República de Corea", indicó la embajada rusa en un comunicado.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que Rusia "continuará desarrollando aún más esta cooperación".
"Corea del Norte es nuestro vecino y socio cercano y desarrollamos relaciones en todas las áreas y es nuestro derecho soberano", dijo a la prensa.
La OTAN, que no ha confirmado el despliegue de las tropas norcoreanas, advirtió que esta medida "marcaría una escalada significativa" en el conflicto, afirmó su jefe, Mark Rutte, en la red X.
Las relaciones entre Pyongyang y Seúl empeoraron en los últimos meses y Corea del Norte, dotado del arma nuclear, se fue acercando a Rusia, aliada del régimen norcoreano desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.
Corea del Sur y Estados Unidos llevan tiempo afirmando que el dirigente norcoreano Kim Jong Un envía a Rusia parte de las armas que se utilizan en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una inusual visita a Pyongyang en junio, en la que ambos países firmaron un tratado de defensa mutua cuyos detalles se desconocen.