Era el 25 de julio de 2024 cuando los agentes del FBI capturaron a Ismael 'El Mayo' Zambada en la ciudad de El Paso, en Texas. Fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo del 'El Chapo Guzmán'. Ambos se encontraban en un avión privado que había despegado de México. Desde entonces, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al presunto cofundador del cártel de Sinaloa por 17 delitos relacionados con lavado de dinero, uso de armas, tráfico de drogas, secuestros y asesinatos.
Sin embargo, el último 14 de septiembre, se declaró inocente ante la corte de Nueva York. Actualmente, las autoridades estadounidenses evalúan la posibilidad de que el narcotraficante de 76 años afronte la pena de muerte en territorio americano. Mientras tanto, seguirá recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.
En 2003, se emitió una orden de arresto provisional contra Ismael "El Mayo" Zambada por su implicación en el narcotráfico. Foto: composición LR
Ismael Mario Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en la localidad de El Álamo. A partir de la década de 1990, comenzó a destacar como un actor clave en diversas organizaciones del narcotráfico, según el Departamento de Estado de EE.UU. En aquella época, el presunto cofundador del cártel de Sinaloa empezó a trasladar cocaína a la frontera entre Estados Unidos y México mediante aviones, camiones o automóviles. Luego se distribuía la sustancia en ciudades como Arizona, California, Chicago y Nueva York.
'El Mayo' Zambada también gestionaba el tráfico de heroína, marihuana, metanfetaminas y fentanilo, un opioide extremadamente potente que causa decenas de miles de muertes anuales en Estados Unidos debido a sobredosis.
En 2003, se emitió una orden de arresto provisional contra Ismael "El Mayo" Zambada por su implicación en el narcotráfico. Se afirma que él asumió el control de las operaciones del cártel de Sinaloa tras la recaptura de "El Chapo" en 2016. Antes de la detención de Zambada, la DEA ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su ubicación.
Era el 25 de julio de 2024 cuando los agentes del FBI capturaron a Ismael 'El Mayo' Zambada en la ciudad de El Paso. Foto: difusión
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se encargará de evaluar la posibilidad de que Ismael 'El Mayo' Zambada afronte la pena de muerte. El cofundador del cártel de Sinaloa ha sido extraditado al territorio americano en múltiples ocasiones por diversos delitos.
En 2021, Garland firmó una prórroga a las ejecuciones federales, en contraste con su predecesor bajo el gobierno del expresidente Donald Trump. Solo modificó esa moratoria a principios de este año con el joven supremacista blanco que el 14 de mayo de 2022 mató a 10 personas de color en un supermercado en Búfalo, ubicado en el norte de Nueva York.
A diferencia de otros acusados de narcotráfico, como 'El Chapo', el juicio de Zambada incluye cargos por tráfico de fentanilo, una sustancia que ha desatado una grave crisis de salud en Estados Unidos en los últimos años. Dicha droga se ha convertido en un tema central de la campaña electoral durante el 2024. La próxima audiencia está programada para el 15 de enero.