El diplomático Justin Davis emprendió un viaje a una región de América Latina para evaluar la posibilidad de que Estados Unidos financie un megaproyecto integral que podría superar al megapuerto de Chancay, que se inaugurará a finales del 2024. Con la posible inversión estadounidense, se pretende contrarrestar la creciente influencia comercial de China en el sector marítimo de un país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La iniciativa no solo promete fortalecer la infraestructura portuaria de la región, sino que también podría redefinir las dinámicas comerciales en un contexto geopolítico en constante cambio.
El megaproyecto, conocido como el Megapuerto de las Américas, busca impulsar la reactivación económica de la ciudad, generar empleos significativos y mejorar la calidad de vida de la población. Además, la obra promete reforzar la logística comercial entre Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay.
El Megapuerto de las Américas requerirá una inversión de 7.000 millones de dólares en su primera fase y sería financiado por Estados Unidos. Foto: composición LR
Estados Unidos financiaría el puerto de Corío, ubicado en la ciudad de Arequipa. El Megapuerto de las Américas tendría la capacidad de movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año y contaría con una profundidad oceánica de 28 metros para recibir embarcaciones con un calado de hasta 22 metros. Por tales características, el megaproyecto integral de Perú superaría al Puerto Multipropósito de Chancay, que solo posee una hondura de 17.9 metros.
Situado estratégicamente frente al continente asiático, el puerto de Corío se perfila como un hub portuario de referencia en el transporte marítimo de larga distancia. Este megaproyecto, que ha sido esperado durante más de 20 años en América Latina, beneficiaría tanto a los países del sur como a las naciones vecinas del océano Atlántico.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa ha reservado 1.127 hectáreas en la provincia de Islay para la construcción del Megapuerto de las Américas. Asimismo, las autoridades peruanas se encuentran gestionando otras 12.000 hectáreas para las distintas infraestructuras que conformarán el puerto.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), se encargará de la supervisión y construcción del puerto de Corío en Arequipa. Este megaproyecto integral de América Latina sería financiado por Estados Unidos. Según las autoridades locales, el Megapuerto de las Américas requerirá una inversión de 7.000 millones de dólares en su primera fase. Este megapuerto ostentará zonas industriales y comerciales, contará con una plataforma multimodal que incluirá tres terminales:
El puerto Corío busca impulsar la reactivación económica de la ciudad. Foto: difusión
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que países como China, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos estarían interesados en invertir en el puerto de Corío, un megaproyecto que superaría al megapuerto de Chancay.
El puerto de Corío, que aspira a convertirse en el más grande de América Latina, fue presentado a José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, así como a un grupo de empresarios estadounidenses.