El Consejo de la Unión Europea anunció este martes la renovación por un año, hasta el 15 de octubre de 2025, de sus sanciones contra 21 funcionarios de Nicaragua a raíz de la situación política en ese país, de acuerdo con un comunicado.
"La UE reitera su llamamiento para que se restablezcan las libertades fundamentales en Nicaragua, la liberación de todos los presos políticos restantes y el regreso de las organizaciones internacionales de derechos humanos", señaló la institución.
Las sanciones ya afectan a los hermanos Camila y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Además, afecta también a tres entidades.
"La UE reafirma su compromiso continuo con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos", afirmó el Consejo de la UE.
Estas sanciones de la UE comenzaron a ser aplicadas en 2019 por "el deterioro de la situación política y social" en el país centroamericano.
El comunicado divulgado este martes añadió que "la actual crisis política en Nicaragua debe resolverse mediante un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición".
Las relaciones entre la UE y Nicaragua se deterioraron dramáticamente en 2022.
En septiembre de ese año, Nicaragua declaró persona non grata a la representante de la UE en ese país, Bettina Muscheidt, y semanas más tarde la UE hizo lo mismo con la representante nicaragüense, Zoila Muller Goff.
En la actualidad, la UE es representada en Nicaragua por el diplomático Fernando Ponz Cantó.
ahg/eg