Cargando...
Mundo

Netanyahu promete vencer a los "enemigos" de Israel, en vísperas del aniversario del 7 de octubre

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su compromiso de vencer a los enemigos de Israel mientras su ejército bombardea objetivos de Hezbolá cercanos a Beirut.

larepublica.pe
Netanyahu recordó el primer aniversario del ataque de Hamás en Israel y aseguró que la guerra en Gaza es un derecho por la libertad del pueblo israelí. Foto: La República

El primer ministro israelí prometió este domingo vencer a los "enemigos" de Israel y su ejército bombardeó objetivos de Hezbolá cerca de Beirut, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.

"Juntos lucharemos y juntos venceremos", declaró Benjamin Netanyahu durante una visita a sus tropas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano.

"Hace un año sufrimos un golpe terrible", añadió, en referencia al ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre, que desató una devastadora ofensiva del Estado hebreo en la Franja de Gaza.

Netanyahu, que pronunciará el lunes un discurso a la nación para conmemorar el letal ataque, también dijo que el ejército había logrado transformar "la realidad de un extremo al otro". "El mundo entero está impresionado por los golpes que están asestando a nuestros enemigos", aseguró.

Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba "el centro de gravedad" de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023 un frente en apoyo al grupo islamista palestino.

El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, afirmó este domingo que sus fuerzas no sólo habían derrotado el brazo militar de Hamás, sino que habían "asestado un duro golpe" al movimiento chiita libanés, respaldado por Irán.

"No nos detendremos", aseguró, advirtiendo que la guerra será "larga" y se libra "por nuestro derecho a ser un pueblo libre en nuestra tierra".

- Hamás elogia un "glorioso" ataque -

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y es catalogado como organización "terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, elogió por su parte el "glorioso" ataque del 7 de octubre.

"Hizo añicos las ilusiones que el enemigo se había creado, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad y capacidades", dijo en un video Jalil al Haya, miembro del grupo basado en Catar.

Además de iniciar una campaña de bombardeos en Líbano, Israel se enfrentó el martes a un ataque de Irán, en respuesta, según Teherán, a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

El primero murió en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut, la capital libanesa. El segundo fue abatido en un bombardeo atribuido a Israel el 31 de julio en Teherán, la capital iraní.

La agresión iraní avivó el temor a una conflagración en Oriente Medio. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó el domingo a Irán, su enemigo jurado, con ofensivas similares a las de Gaza y Líbano.

Teherán dijo sin embargo que ya tenía "preparada" su respuesta en caso de ataque israelí, informó el domingo un medio local citando una fuente militar.

Los llamados a una tregua en Oriente Medio se han intensificado en las últimas semanas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el sábado el fin inmediato de la "impactante violencia y el derramamiento de sangre" en Gaza y Líbano.

El papa Francisco, a su vez, pidió "un alto el fuego inmediato en todos los frentes, incluido el libanés".

La agencia de prensa oficial libanesa ANI reportó más de "30 bombardeos" durante la noche en varios sectores de la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés, y un corresponsal de AFP informó de otros bombardeos en el este del país.

- "Parecía un terremoto" -

Mehdi Zaiter, un verdulero del suburbio sur de Beirut de 60 años, vivió una noche de pesadilla. "Fue la noche más violenta que hemos vivido. Había tantos bombardeos que parecía un terremoto", dijo a AFP.

Con las operaciones en Líbano, Israel busca detener los disparos de cohetes de Hezbolá en la frontera para que decenas de miles de desplazados en el norte debido a las hostilidades puedan volver a sus casas.

En Gaza, el ejército anunció haber rodeado la zona de Jabaliya, en el norte del asediado territorio, donde estima que el movimiento palestino está recomponiendo sus fuerzas.

También anunció el despliegue de tropas adicionales cerca del enclave, en previsión del aniversario del ataque de Hamás en Israel.

El ataque dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.

Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército.

La ofensiva israelí en la Franja ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

En Líbano, más de 2.000 personas han muerto por las hostilidades desde octubre de 2023, de las cuales más de un millar desde el 23 de septiembre, según las autoridades. Alrededor de 1,2 millones de personas han sido desplazadas.

bur-bk/feb/bc-meb-sag/jm

Lo más visto

"Milei busca ser el líder de la derecha regional" tras reunirse con Keiko Fujimori: así reacciona la prensa argentina a la investidura

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella anticipa el fin de las relaciones entre Colombia, Cuba y Nicaragua junto al cierre de 14 embajadas

LEER MÁS

Una pirámide con núcleo de lava desconcierta a los científicos al desafiar sus estudios: no es la más antigua del mundo como pensaban

LEER MÁS

San Martín tenía un ambicioso plan para el Perú en 1821, pero nunca se concretó: la inesperada razón que cambió la historia de Sudamérica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

Científicos alertan una amenaza en el estrecho de Ormuz: más de 1.500 buques varados por la guerra podrían propagar especies invasoras

El origen de los primeros peruanos en la mira del mundo: reabren la cueva de los habitantes más antiguos de los Andes para buscar nuevas pistas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó