La casa de subastas Christie's presentó este jueves en Londres un cuadro poco conocido del pintor británico Lucian Freud, un artista fallecido en 2011 y cuya cotización en el mercado se ha disparado en los últimos años.
"Ria, Naked Portrait" es la pieza maestra de una subasta prevista para la noche del 9 de octubre. Perteneciente a una colección privada, el cuadro será subastado por primera vez.
Su precio está estimado entre 10 a 15 millones de libras (entre 13 y 19,6 millones de dólares).
Esta pintura, realizada entre 2006 y 2007, es una "obra maestra" de Lucian Freud, declaró a la AFP Anna Touzin, de Christie's.
"Tardó 16 meses para pintar su modelo. Ella posó para él casi todos los días unas cinco horas. Este cuadro es el fruto de un largo proceso", dijo la experta.
Lucian Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud, es considerado como uno de los más grandes pintores figurativos británicos del siglo XX y es conocido por sus crudos desnudos y autorretratos, donde muestra sin ninguna concesión senos flácidos o vientres obesos.
"No hay ningún artista como Freud", aseguró la curadora, para quien él "mostró a las personas como son".
"Ria, Naked Portrait", se inscribe en esta continuidad con la representación sin adornos del cuerpo femenino de mediana edad.
Esta "honestidad" en la representación de los cuerpos contribuyó a su popularidad y lo convirtió en uno de los artistas más cotizados y buscados en el mercado del arte.
En 2022, "Large Interior, W11" se vendió por un récord de 86 millones de dólares.
En 2015, el espectacular desnudo "Benefits Supervisor Resting" (1994) se vendió por más de 56 millones de dólares.
La venta de Christie's incluye también la obra de Freud "Head of a woman", estimado entre 3 y 5 millones de libras.
También se subastarán algunas obras de Marc Chagall, Berthe Morisot, William de Kooning o Jeff Koons.
Las obras están expuestas al público hasta el 9 de octubre en la sala de Christie's.
adm/alm/bds/eg/an