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El país de Latinoamérica recibe ayuda con inversión China para construir un MEGAPROYECTO de conexión global que estará listo en 2028

Un megaproyecto aeroportuario en Latinoamérica tendrá una pista de 3,600 metros de largo y 60 de ancho. Con una inversión de 500 millones de dólares financiados por China, se espera que esta obra esté completada para 2028.

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La inversión china lo convertiría en el aeropuerto más grande de la región. Foto: TN8

Un país de Latinoamérica se prepara para dar un paso histórico en su conectividad aérea con la construcción de un megaproyecto que promete transformar su infraestructura. Este proyecto será uno de los más modernos de la región y está financiado China, que ha destinado 500 millones de dólares a esta obra clave. La terminal cubrirá una extensión de 150 mil metros cuadrados y contará con la pista de aterrizaje más extensa de la región, con 3,600 metros de largo y 60 de ancho.

La construcción de este aeropuerto, ubicado a varios kilómetros de la capital del país, será fundamental para mejorar la conectividad aérea, incrementando el tráfico de pasajeros y mercancías. Se espera que la obra esté terminada para 2028, con un impacto directo en la economía local y capacidad para recibir aviones de gran tamaño, como el Boeing 747 y el carguero AN-124 de fabricación rusa.

¿En qué país de Latinoamérica se construirá el nuevo megaproyecto con inversión de China?

El megaproyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete se desarrollará en Nicaragua, en el corazón de Centroamérica. Con la financiación de China, el país se une a una serie de naciones de Latinoamérica que han establecido alianzas estratégicas con el gigante asiático en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Este acuerdo, firmado en 2021, ha permitido a Nicaragua acceder a fondos para proyectos de infraestructura de gran envergadura.

El aeropuerto no solo será el más moderno de Centroamérica, sino que también se posicionará como un hub aéreo regional, clave para la conectividad entre América Latina, Norteamérica y otras regiones. La inversión china de 500 millones de dólares garantizará que Nicaragua pueda mejorar su infraestructura aeroportuaria, lo que atraerá nuevas aerolíneas, aumentará el turismo y facilitará el comercio internacional.

¿Cómo beneficiará a Nicaragua la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Punta Huete?

La construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete traerá múltiples beneficios para Nicaragua. En primer lugar, se estima que generará más de 3 mil empleos directos durante los cuatro años que durará la obra, además de una cantidad significativa de empleos indirectos en sectores relacionados con la construcción y el transporte.

El aeropuerto permitirá a Nicaragua aumentar su capacidad para recibir vuelos internacionales, con un estimado de 35 mil vuelos anuales y la atención a más de 3.5 millones de pasajeros. Este incremento en la capacidad aeroportuaria impulsará el turismo y fomentará el crecimiento económico, mejorando las oportunidades comerciales y atrayendo inversiones extranjeras.

¿En qué otros proyectos de Latinoamérica ha invertido China recientemente?

La inversión de China en el Aeropuerto Internacional Punta Huete es parte de un esfuerzo más amplio por expandir su presencia económica en Latinoamérica. En los últimos años, el país asiático ha financiado varios proyectos de infraestructura en la región, bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Uno de los proyectos más destacados es la inversión en el Puerto de Chancay en Perú, un megaproyecto portuario valorado en más de 3 mil millones de dólares, que tiene como objetivo mejorar la conectividad marítima entre Asia y América Latina. Asimismo, China ha financiado obras en el sector ferroviario en Argentina, con la modernización de líneas de tren que buscan mejorar la conexión interna y facilitar el transporte de mercancías.

¿Qué implica la categoría 4F para un aeropuerto?

La categoría 4F en un aeropuerto se refiere a una clasificación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que define la capacidad de la pista para recibir aeronaves de gran tamaño. En este caso, el número "4" indica que la pista tiene una longitud mínima de 1,800 metros, lo que la hace apta para aviones de fuselaje ancho, como los Boeing 747 o Airbus A380, que requieren más espacio tanto para despegar como para aterrizar. La letra "F" se refiere al ancho máximo de la aeronave que puede operar en esa pista, en este caso hasta 80 metros, lo que incluye los aviones comerciales y de carga más grandes del mundo.

Tener una pista con categoría 4F es un indicador de que el aeropuerto está diseñado para manejar el tráfico aéreo de mayor envergadura, permitiendo así que se convierta en un hub internacional de conexiones. Esto no solo aumenta la capacidad operativa del aeropuerto, sino que también lo hace más atractivo para aerolíneas que operan vuelos de larga distancia y cargueros pesados, impulsando así el comercio y la conectividad global del país donde se encuentra.