El antiguo propietario de los grandes almacenes Harrods de Londres, el fallecido empresario egipcio Mohamed al Fayed, acusado por decenas de mujeres de agresiones sexuales, había instaurado "una cultura tóxica" en la empresa, denunció el jueves su director general.
"Dirigió esta empresa como su feudo personal. Ahora está claro que estableció una cultura tóxica de secretismo, intimidación, miedo a represalias y conducta sexual inapropiada", afirmó, en un comunicado, Michael Ward, que trabajó cuatro años para el magnate, añadiendo que "no estaba al tanto" de los hechos de los que se acusa al empresario fallecido en 2023.
El antiguo propietario de los grandes almacenes Harrods de Londres, y padre de Dodi, pareja de la princesa Diana de Gales, junto a la que falleció en un accidente de tráfico en París en 1997, fue acusado el pasado 20 de septiembre de agresiones sexuales por 37 mujeres.
El empresario, que fue propietario también del Hotel Ritz de París y el club londinense de fútbol Fulham FC, y que falleció el año pasado a la edad de 94 años, cometió dichas agresiones durante "un cuarto de siglo", señalaron los abogados de las denunciantes.
Los abogados de las denunciantes informaron que recibieron "más de 150 nuevas consultas" de parte de otras mujeres o de personas con pruebas contra el fallecido magnate.
"Aunque es cierto que circularon rumores sobre su comportamiento, la policía, la fiscalía o los canales internos, nunca me presentaron cargos o acusaciones. Si hubiera sido el caso, está claro que yo habría actuado de inmediato", dijo Ward.
Las declaraciones del director general de Harrods llegan cuando la Metropolitan Police de Londres anunció este jueves que está investigando si otras personas "podrían ser acusadas" en relación con este caso.
"Es importante dejar claro en esta etapa que no es posible iniciar un proceso penal contra alguien que ha fallecido", dijo la policía en un comunicado.
"Sin embargo, debemos asegurarnos de explorar a fondo si otras personas podrían ser procesadas", explica el comunicado de la policía.
En ese sentido, la Metropolitan Police afirma estar realizando "revisiones completas de todas las acusaciones existentes" presentadas sobre Al Fayed para asegurarse de que "no haya nuevas líneas de investigación".
La propia policía de Londres explicó la semana pasada que había realizado en la época investigaciones por acusaciones de agresiones sexuales contra el empresario en varias ocasiones, sin que se hubiera iniciado ningún proceso contra él.
La fiscalía británica confirmó haber sido informada de dos investigaciones, en 2009 y 2015, pero decidió no iniciar procesos contra Al Fayed.
"Para iniciar el proceso, la fiscalía debe estar convencida de que existen perspectivas realistas de condena", explicó un portavoz, añadiendo que en esas ocasiones "nuestros fiscales concluyeron que no era el caso".
El multimillonario egipcio vendió los grandes almacenes en 2010 al fondo Qatar Investment Authority, por 1.500 millones de libras, el equivalente de más de 2.000 millones de dólares.
"No cumplimos con nuestro deber con nuestras colegas y lo lamentamos profundamente", dijo el director general de Harrods este jueves, describiendo las acusaciones como un "horror".
"Este es un período vergonzoso en la historia de la compañía, pero el Harrods actual no tiene nada que ver con el Harrods que él tenía", dijo.
La actual dirección de los famosos grandes almacenes ha llegado a "acuerdos amistosos" con algunas de las acusadoras.
Un estudio "independiente", realizado por un comité del consejo de administración, está en curso, aclaró el director general.
"No formo parte del comité de esta revisión y de ninguna manera influiré en su funcionamiento ni en sus recomendaciones", explicó.
psr/avl/an