Los líderes del Congreso estadounidense anunciaron el domingo un acuerdo para prorrogar la financiación del Gobierno federal hasta mediados de diciembre, evitando así un polémico cierre a pocas semanas de las elecciones.
La financiación del Gobierno expira a finales de septiembre y, dado que el Congreso no está cerca de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para todo el año, se esperaba una medida provisional, conocida como "resolución continua" (CR, por sus siglas en inglés).
No obstante, los republicanos han exigido durante semanas que cualquier prórroga de los fondos se vincule a nuevos requisitos para que los votantes demuestren su ciudadanía estadounidense, una presión motivada por las afirmaciones infundadas del candidato Donald Trump sobre el fraude generalizado en las elecciones estadounidenses.
El miércoles fracasó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, la votación de un proyecto de ley que combinaba las disposiciones sobre el voto con una prórroga de seis meses de la financiación.
El acuerdo anunciado el domingo excluye las disposiciones sobre la votación y amplía la financiación solo hasta el 20 de diciembre.
Esto retrasa el debate sobre la financiación hasta mucho después de las elecciones del 5 de noviembre, en las que se espera que el control de la Cámara de Representantes, el Senado y la Presidencia se decida por estrechos márgenes.
El próximo Congreso se constituirá poco después de Año Nuevo, mientras que la toma de posesión del próximo presidente -el republicano Trump o la demócrata Kamala Harris- tendrá lugar el 20 de enero.