Durante los últimos días surgieron rumores falsos sobre el fallecimiento de José Mujica, lo que causó inquietud entre sus seguidores y en la opinión pública. Estos rumores comenzaron a circular el 19 de septiembre en redes sociales y algunos medios. Cabe recordar que el expresidente atravesó por una intervención quirúrgica el pasado 7 de septiembre, la cual consistió en una gastrostomía.
No obstante, muchos de los hechos que han alimentado esta ola de desinformación son la revelación de ingresos y salidas del exmandatario de la clínica donde se viene atendiendo, todo en torno y bajo el margen de su recuperación tras la operación.
José Mujica, expresidente de Uruguay, continúa recuperándose en su hogar tras haber sido dado de alta, luego de someterse a una intervención quirúrgica. De acuerdo con su médica, Raquel Pannone, su evolución sigue según lo previsto y su estado se mantiene estable. La operación, realizada el 7 de septiembre, consistió en una gastrostomía que tuvo resultados positivos, lo que permitió su traslado a casa el 13 de septiembre.
La médico personal también reveló cuál es la situación de recuperación de Mujica. Foto: AFP.
"Por allí se puede administrar un preparado que está especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales. Eso que ha tolerado muy bien le ha permitido mejorar su estado general. Tanto es así que acaba de irse de alta", indicó Pannone.
Cabe indicar que en declaraciones para Agencia EFE, la médico personal también reveló cuál es la situación de recuperación de Mujica. "La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminado de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena", reveló.
Durante una entrevista con The New York Times, el propio Mujica reveló detalles de su recuperación en los que habló lo mucho que le ha costado esta etapa en su salud. "Me hicieron tratamiento con radiología. Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho", declaró.
José Mujica, expresidente de Uruguay, continúa recuperándose en su hogar. Foto: AFP.
Cabe indicar que, aunque la situación clínica del exmandatario es óptima, su esposa Lucía Topolansky también indicó que el proceso de rehabilitación está golpeando a Mujica. "Estos procesos, por lo que nos han dicho, son así: llevan su tiempo", comentó la esposa para El País. "Él está bien, pero peleando para poder estar mejor. Está en un repecho, tiene que subir para poder tener todas las energías", aseguró.
Según Topolansky, Mujica está enfrentando dificultades en su recuperación debido al dolor en su esófago, lo que le impide comer adecuadamente y limita su alimentación a la ingesta de sopa. Parte del objetivo de su tratamiento es estimular su apetito de manera gradual, aunque el dolor persistente en el sistema digestivo y la medicación que toma para desinflamar la zona también han afectado su descanso.
Mujica está enfrentando dificultades en su recuperación debido al dolor en su esófago. Foto: AFP.
La reciente difusión de rumores falsos sobre el estado de salud de José Mujica, que comenzaron en la cuenta de TikTok fernadopaz7070, no es el primer incidente de este tipo. La falta de verificación de fuentes permitió que la noticia sobre su supuesto fallecimiento se esparciera rápidamente en redes sociales.