El gobierno de Texas declaró a la banda el Tren de Aragua como una organización terrorista y respaldó el discurso del candidato republicano Donald Trump, quien afirma que muchos inmigrantes llegan a Estados Unidos desde países que han abierto sus prisiones.
La banda conocida como el Tren de Aragua, catalogada como una organización transnacional con origen en Venezuela, tiene presencia en múltiples naciones sudamericanas y se encuentra asociada con actividades delictivas como extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes. Según informes de las autoridades de Texas, también estarían involucrados en el tráfico ilegal de inmigrantes.
Debido a la compleja situación política, económica y social que atraviesa Venezuela, muchos de sus ciudadanos han optado por acogerse a programas humanitarios que les permiten llegar a Estados Unidos para iniciar procesos de solicitud de asilo.
El Tren de Aragua también se ha visto involucrado en el tráfico de personas, especialmente mujeres y niñas, para la explotación sexual. Foto: AFP
Pero, para el zar de fronteras de Texas, Mike Banks, "Venezuela ha liberado prisioneros con una condición: váyanse y no vuelvan (...) No es de extrañar que tengamos un problema de pandillas en Estados Unidos" y responsabilizó del hecho a la política de "fronteras abiertas" del presidente Joe Biden.
El gobernador de Texas y aliado de Trump, Greg Abbott, en una conferencia de prensa en Houston, calificó al Tren de Aragua como una "organización terrorista extranjera" y anunció la formación de un equipo especial para combatir, lo que describió como una "Mara Salvatrucha con esteroides".
Recientemente, se informó sobre el arresto de más de 20 personas en un hotel de El Paso, donde se sospecha que muchos de ellos podrían ser miembros del Tren de Aragua.
Este anuncio se da luego de una semana en la que, durante un debate previo a las elecciones presidenciales de noviembre, Trump acusó sin pruebas a su oponente, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, de permitir el ingreso de inmigrantes desde prisiones o instituciones mentales, mientras también señalaba a otro grupo de personas de comerse a las mascotas.
El político justificó el anuncio ante un "incremento en la llegada de jóvenes en edad militar desde Venezuela que parece que tienen las características de un miembro del Tren de Aragua".
En las redes sociales se compartieron imágenes de tatuajes que supuestamente estarían relacionados con la banda, entre ellos una estrella, un tren, un fusil AK-47, la silueta de Michael Jordan con el número 23 y el nombre de una canción de trap latino.
En julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que la influencia de esta organización se había expandido hacia el territorio nacional, y anunció una recompensa por tres de sus integrantes que podrían encontrarse en Colombia y Venezuela, incluido su líder, Héctor Rusthenford Guerrero, conocido como "Niño Guerrero".
Recientemente, en Colorado, las autoridades policiales arrestaron a ocho individuos identificados como miembros del Tren de Aragua, a quienes se les atribuye la comisión de actos violentos contra la comunidad migrante.
Con información de AFP.