El fotógrafo palestino de la AFP Mahmud Hams ganó este sábado el premio Visa de Oro News, el galardón más prestigioso del festival internacional de fotoperiodismo Visa para la Imagen en la ciudad francesa de Perpiñán, por su trabajo sobre la guerra en Gaza.
El reportero de 44 años, que trabaja en la AFP desde 2003 en el territorio palestino, agradeció al jurado por este premio en un video difundido durante la entrega del galardón.
"Espero que las fotos que tomamos digan al mundo que esta guerra y los sufrimientos deben terminar", subrayó Mahmud Hams, en un comunicado de la agencia.
Debido a la tardanza en obtener la visa, el fotógrafo no pudo acudir a Perpiñán para recibir personalmente el premio, pero debería poder ir a Francia en las próximas semanas, precisó Stéphane Arnaud, adjunto de la jefatura de la redacción central de la AFP para la foto, que lo recogió en su nombre.
Los otros nominados para el premio Visa de Oro News eran Ziv Koren por su trabajo sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra; Corentin Fohlen por su reportaje en Haití sobre el "poder de las bandas", y John Moore por su trabajo sobre la guerra implacable contra el narcotráfico en Ecuador.
Con su familia, Mahmud Hams salió de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en febrero de 2024 y trabaja desde entonces para la AFP en Catar.
"Mahmud y sus colegas, fotógrafos y periodistas de la AFP en la Franja de Gaza, realizaron un trabajo extraordinario desde todos los puntos de vista", afirmó Éric Baradat, director adjunto de Información de la AFP encargado de la fotografía.
"Su testimonio marca un hito y quedará para la historia", añadió.
En un festival donde las coberturas de la guerra en Gaza ocuparon un lugar destacado, el premio Visa de Oro de la ciudad de Perpiñán Rémi Ochlik, nombrado en honor a un fotógrafo de guerra francés muerto en Siria en 2012, también fue atribuido a un periodista palestino, Loay Ayyoub, por su trabajo en Gaza para el diario estadounidense The Washington Post.
Sin embargo, el alcalde de esta ciudad del sur de Francia, Louis Aliot, del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, se negó a entregarle el galardón al considerarlo demasiado cercano al grupo islamista Hamás.
El festival Visa para la Imagen es la principal manifestación internacional consagrada al fotoperiodismo. Cada año propone gratuitamente exposiciones, proyecciones, encuentros con fotógrafos y debates durante una semana profesional iniciada el lunes y que concluyó el sábado.
Las 26 exposiciones abiertas desde el 31 de agosto permanecerán accesibles al público hasta el 15 de septiembre.
En total, el festival y sus socios repartieron casi 200.000 euros (unos 220.000 dólares) para ayudar a los fotoperiodistas a continuar siendo testigos de las realidades, a menudo trágicas, del planeta.