En pleno contexto del uso de portaviones operativos en el área del pacífico, un país con la mayor fuerza naval del mundo atraviesa un considerable déficit de estos buques de guerra este 2024 en esta área marítima. La nación primermundista cuenta con 11 portaaviones de este estilo que conforman la flota estadounidense en servicio.
Los portaviones sirven como una base móvil para aeronaves que se pueden utilizar en combate o hacer reconocimiento. Estos valiosos artefactos de guerra cuentan con su propio grupo de batalla (fuerza de tareas) conformado por diversos destructores, fragatas, cruceros, submarinos, helicópteros antisubmarinos y aviones de alerta temprana que lo protegen y salvaguardan.
Estados Unidos tiene un grave déficit de portaviones en el Pacífico, ya que La Armada de Estados Unidos (US Navy) ha visualizado el despliegue del USS Abraham Lincoln (CVN 72) de la 7ª Flota a la 5ª Flota a Medio Oriente. Este recorrido se suscitó luego de una llamada telefónica entre el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras un ataque preventivo efectuado contra Hezbolá el pasado 25 de agosto.
En ese contexto, la reconfiguración de la flota estadounidense en el Pacífico, marcada por el traslado del USS Ronald Reagan y el despliegue del USS Abraham Lincoln en Medio Oriente, enfatiza un cambio considerable en las prioridades estratégicas del país norteamericano, dejando así una zona clave como el Pacífico Occidental con una menor presencia naval.
Como el sexto portaaviones nuclear de la clase “Nimitz”, es el más grande del mundo y realiza operaciones aéreas, marítimas y terrestres. Foto: RTVE
Cabe resaltar que, de los seis portaaviones en el Pacífico, el USS Carl Vinson participó en RIMPAC 2024, el USS Ronald Reagan completó un cambio de puerto base a la Base Naval Kitsap, el USS Nimitz finalizó un período de disponibilidad incremental planificado de seis meses para mantenimiento, y el USS George Washington estuvo en San Diego por intercambio de tripulación y equipo del USS Ronald Reagan.
La fuerza naval de un país es un indicador importante de su poderío militar y proyección global. Gracias a factores como inversiones en defensa, modernización de flotas y desarrollos tecnológicos, podemos considerar a estos 5 países con la mayor fuerza naval del mundo.
El Fujian será el primer portaaviones chino en incorporar un sistema integrado de propulsión eléctrica. Foto: El Confidencial.