Egipto afirmó que no permitirá que las fuerzas israelíes permanezcan en su frontera con la Franja de Gaza, informó un medio de prensa próximo a los servicios de inteligencia egipcios este lunes.
Egipto, que actúa como mediador junto a Catar y Estados Unidos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás, en guerra en la Franja de Gaza, "reiteró a todas las partes que no aceptará ninguna presencia israelí" en el estratégico corredor Filadelfia, informó Al Qahera News, citando a una fuente de alto rango.
Uno de los principales escollos en las negociaciones para establecer un alto el fuego ha sido la exigencia de que Israel retire a sus tropas de la frontera, incluido el punto de paso de Rafah, que era el único del territorio palestino que no estaba controlado por Israel antes del conflicto.
Las fuerzas israelíes tomaron a principios de mayo la parte palestina del punto de paso de Rafah, situado en una vía de suministro crucial para la llegada de ayuda humanitaria a la Franja. La medida fue muy criticada por Egipto y por otros países.
"Egipto está gestionando la mediación" entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás "en función de su seguridad nacional", dijo la fuente a Al Qahera News.
Las negociaciones han despertado pocas esperanzas de un alto el fuego hasta la fecha, aunque Washington aseguró el viernes que se habían registrado avances.
Hamás afirmó el domingo que una delegación del movimiento se había reunido con los mediadores de Egipto y de Catar y que luego abandonó El Cairo, adonde también debían viajar los negociadores israelíes.