Cargando...
Mundo

Organizaciones internacionales de DD. HH. exigen transparentar y respetar votos de las elecciones en Venezuela

Más de 200 agrupaciones a nivel mundial han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique y entregue las actas de votación en su totalidad, ante las denuncias de fraude a favor del régimen de Nicolás Maduro.

larepublica.pe
Más de 150 organizaciones de derechos humanos han pedido el cese de la violencia política e institucional en Venezuela, condenando la represión y criminalización contra las personas. Foto: composición LR/AFP

Diversas organizaciones internacionales por los derechos humanos han exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) transparentar y respetar los votos emitidos por los venezolanos el último domingo 28 de julio. De acuerdo con lo indicado por más de 200 agrupaciones a nivel mundial, las autoridades electorales deben publicar y entregar de las actas de votación en su totalidad ante las graves denuncias de fraude a favor del régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado, los firmantes expresaron su profunda preocupación por los recientes hechos del 28, 29 y 30 de julio de 2024 registrados en Venezuela. Sin embargo, precisaron que la represión contra las manifestaciones sociales “no son un hecho aislado, sino la agudización de prácticas lesivas de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en desmedro de una salida cívica a la crisis humanitaria compleja del país”.

Más de 150 organizaciones exigieron transparentar resultados en Venezuela. Foto: Coalicción por Venezuela

CNE debe revelar actas, aseguran organizaciones

En un comunicado, organismos por los derechos humano señalaron que los anuncios apresurados sobre la victoria del candidato oficialista (Nicolás Maduro) han generado serias dudas debido a la falta de pruebas que respalden un proceso electoral transparente. La discrepancia entre los resultados proclamados y las actas en posesión de ciudadanos que participaron como testigos de mesa, las cuales concuerdan con los datos proporcionados por la Plataforma Unitaria, alimenta el escepticismo. Asimismo, la ausencia de evidencias sólidas y la falta de transparencia en la publicación de los resultados han intensificado las sospechas.

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia durante una concentración frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas. Foto: AFP

"El proceso de nombramiento del ganador en comicios única y exclusivamente puede darse con la participación de todas las partes involucradas, escrutinios públicos como demanda la ley, totalizaciones transparentes y auditables. El hecho de no ser públicas las actas de votación en su totalidad, por parte del ente electoral, con desagregación de las mesas electorales por municipios, pone en entredicho la veracidad de los resultados anunciados, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en marco de la constitución del país", señalaron.

Por ello, exigieron al Consejo Nacional Electoral que publique y entregue todas las actas de votación, desglosadas por mesas, tal como se ha hecho históricamente. "Este proceso debe ser inmediato y transparente, garantizando el respeto a la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones", recalaron en referencia a respetar la voluntad expresada por los votantes.

Desde la declaración de los resultados, que otorgaron a Maduro un tercer mandato, las calles de Venezuela se han llenado de manifestantes que exigen transparencia y justicia. Foto: AFP

Más de 150 organizaciones de DD. HH. pide cese de violencia en Venezuela

El pronunciamiento de más de 200 organismos del sistema de derechos humanos y otras instituciones indicaron que “durante la reciente campaña y elección presidencial en Venezuela, la violencia política e institucional ha aumentado significativamente, generando una crisis de derechos humanos”. En este sentido, condenaron la represión y criminalización de las protestas, lo que además afecta gravemente el ejercicio de los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano.

"Las expresiones de calle son producto de la indignación e impotencia, reclamo de respeto a la voluntad ciudadana expresada en los comicios. Acto constitucionalmente legítimo. Ha habido manifestaciones en al menos 22 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital. Más de 750 personas detenidas, entre ellas niños y adultos mayores y se cuentan ya 11 personas fallecidas", recapitularon.