Cargando...
Mundo

El pescado más caro del mundo está en América, cuesta más de 8 mil dólares y es cotizado en China

Este pescado oriundo de una nación latinoamericana es uno de los más cotizados en China, y se cree que su vejiga posee propiedades curativas, siendo de los más caros de la fauna marina.

Este pez tiene una dieta carnívora y habita en México. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/ Aquarium of the pacific

Es uno de los pescados más exóticos del mundo y puede llegar a costar el precio por kilo entre 20.000 y 60.000 dólares en el mercado negro chino.

Esta especie, que habita únicamente en el Golfo de California o Mar de Cortés, es uno de los peces endémicos de esta zona del Pacífico mexicano. La pesca de esta especie fue crucial para el desarrollo de asentamientos humanos cerca de estas aguas. No obstante, se sabe que el pez en cuestión fue descubierto por inmigrantes chinos en la década de 1920.

Este pez es cotizado en China. Foto: Natonal Geographic

¿Cuál es el pez más caro del mundo que habita en América Latina?

De acuerdo con la base de datos Naturalista, la totoaba es el pez más caro del mundo. Esto se debe a su vejiga natatoria, o “buche”, que en el mercado negro chino puede valorarse en más de 8.000 USD. La creencia popular sostiene que esta parte del pez posee propiedades curativas.

La situación descrita ha provocado que, desde hace varios años, la pesca ilegal de la totoaba aumente de manera desmedida, llevándola al borde de la extinción. El problema se extiende a otras especies, ya que en las redes destinadas a capturar a la totoaba suelen quedar atrapados otros animales.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la totoaba puede llegar a alcanzar los 2 metros de largo y los 100 kilogramos. Es un pez grande, con una mandíbula inferior saliente. Su dieta carnívora se compone de cangrejos, camarones, sardinas y otros peces pequeños.

Este pez endémico habita en el Golfo de California, México. Foto: National Geographic

La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez endémico del Golfo de California, México, y pertenece a la familia Sciaenidae. También es conocida popularmente como curvina, corvina blanca, tambor y roncador. Estos últimos dos nombres hacen referencia al sonido que el pez produce, gracias a su vejiga natatoria.

El tráfico ilegal de la Totoaba, el pez más caro del mundo

La pesca de la totoaba fue crucial para el desarrollo de comunidades mexicanas en los estados de Sonora y Baja California. Sin embargo, con el tiempo se difundió la creencia de que la vejiga natatoria de la totoaba tenía propiedades curativas para diversas enfermedades. Esto provocó que embarcaciones asiáticas comenzaran a desarrollar la pesca ilegal de esta especie.

La totoaba a estar en peligro de extinción. Foto: El Occidental

Toda esta explotación ilegal ha llevado a la totoaba a estar en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El problema no se limita solo a esta especie, ya que se ha observado que otros animales también quedan atrapados en las redes diseñadas exclusivamente para la captura de la totoaba.

El medio Naturalista señala que, originalmente, la distribución de la totoaba abarcaba desde la desembocadura del río Colorado hasta Bahía Concepción en la costa oeste del Golfo de California. No obstante, con el paso de las décadas, el hábitat de este pez se ha reducido significativamente. Actualmente, se estima que solo se puede encontrar en el Alto Golfo de California en México.

Lo más visto

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Investigan en Nueva York como "acto terrorista" el lanzamiento de explosivos al rededor de la residencia de Zohran Mamdani

LEER MÁS

El millonario que iba a construir un parque de Disney en Sudamérica, pero hoy está en la quiebra: trabajó con Diego Maradona

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026