El huracán Beryl tocó tierra en la isla Carriacou, en Granada, hace 10 minutos, y con vientos máximos sostenidos de 241 km/h, según NHC.
El huracán Beryl alcanzó la categoría 4 este lunes y tocó tierra en la isla Carriacou, Granada. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Beryl continuará su trayectoria hacia el Caribe y se desplazará sobre el sur de Haití y la República Dominicana. Para el miércoles 3 de julio, se proyecta que pase cerca de Jamaica, y al día siguiente, llegaría al sur de Cuba. Además, se anticipan fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.
El huracán "Beryl" ha causado preocupación entre los residentes de Mérida, Yucatán, afectando las compras en los mercados del centro de la ciudad. La población ha estado muy pendiente de la intensidad del huracán, lo que ha generado tensión y rumores predominantes en la comunidad.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ajustó y extendió el nivel de alerta debido a las posibles condiciones del huracán Beryl. Las provincias de Barahona y Pedernales están en alerta roja. En alerta amarilla se encuentran Peravia, Independencia, Santo Domingo, La Vega, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Bahoruco.
El huracán Beryl sigue ganando fuerza y ahora presenta vientos de 265 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 2:00 a.m. hora de Miami. La tormenta se encuentra a unos 1.247 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y avanza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Se prevé que Beryl cause vientos mortales y marejadas ciclónicas en Jamaica a finales de la semana. Se ha emitido una advertencia de huracán para la isla, con condiciones que impactarán el miércoles. Las marejadas podrían elevar el nivel del agua de 1 a 1,5 metros, y se esperan lluvias de 101 a 203 mm, con totales aislados de hasta 304 mm.
Jamaica activó los protocolos de su Ley de Gestión de Riesgos de Desastres el lunes por la noche ante la proximidad del huracán Beryl a la isla caribeña.
Las medidas de emergencia aprobadas por el gabinete "otorgan autoridad adicional para coordinar y ejecutar una serie de actividades de respuesta a emergencias", informó el Gobierno en un comunicado.
El Servicio Meteorológico de Jamaica elevó la categoría de "aviso de huracán" a "alerta de huracán" el lunes 1 de julio por la noche.
Oficina del Primer Ministro de San Vicente y las Grenadinas. Foto: rtve
Jamaica activó los protocolos establecidos en su Ley de Gestión de Riesgos de Desastres el lunes por la noche ante la proximidad del huracán Beryl a la isla caribeña.
Según informó el Gobierno en un comunicado, las medidas de emergencia aprobadas por el gabinete proporcionan autoridad adicional para coordinar y llevar a cabo diversas actividades de respuesta a emergencias.
Al menos una persona ha fallecido tras el paso del huracán Beryl por San Vicente y las Granadinas, informó el lunes por la noche el primer ministro Ralph Gonsalves, quien también indicó que podrían haber más víctimas mortales.
"El huracán Beryl, un fenómeno peligroso y devastador, ha venido y se ha ido, dejando a su paso una inmensa destrucción, dolor y sufrimiento en toda nuestra nación en este momento", declaró.
El huracán Beryl, de categoría 4, sigue fortaleciéndose mientras el centro de la tormenta se aleja del sur de las Islas de Barlovento, según la actualización de las 8 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Beryl ahora tiene vientos de 250 km/h (155 mph), apenas 3 km/h (2 mph) menos que un huracán del Atlántico de categoría 5. El centro de la tormenta se encuentra a unas 1,416 kilómetros (910 millas) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph). Si Beryl alcanzara la categoría 5, sería solo la segunda vez que un huracán del Atlántico alcanza esta intensidad después de Emily en 2005.
Foto: HNC
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, fue elevado a categoría 4 a su llegada el lunes al sudeste del Caribe, donde tocó tierra en la isla Carriacou, parte de Granada.
Ya con el exhorto de las autoridades de diferentes islas a la población a garantizarse refugio ante los fuertes vientos y marejadas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su cuenta de la red X : "El ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou".
Con información de AFP.
Neila K. Ettienne, secretaria de prensa de la oficina de la primera ministra de Granada, afirmó a CNN que casi el 95% de la isla se quedó sin electricidad tras la llegada del huracán Beryl. Asimismo, Ettienne añadió que no se reportaron muertos ni heridos. Todas las escuelas y negocios, incluido el aeropuerto, están cerrados. Actualmente, solo los hospitales y la policía nacional están operativos.
Foto: NHC
Fox Weather aseguró que el huracán Beryl se formó más al este que cualquier otro huracán de junio desde que se tienen registros.
Foto: NHC
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, en México, suspendió las clases presenciales en 43 municipios de las sierras Norte y Nororiental tras el incremento de las lluvias en las últimas horas.
Jorge Estefan Chidiac, titular de la SEP en Puebla, señaló que los alumnos recibirán clases a distancia el lunes 1 y martes 2 de julio.
Foto: NHC
El huracán Beryl tocó tierra en la isla Carriacou, en Granada, hace 10 minutos, y con vientos máximos sostenidos de 241 km/h, según NHC.
El huracán Beryl se aproxima al sur de las islas de Barlovento y se espera que toque tierra en las próximas 2 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). "Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal", sostuvo.
Foto: NHC
El huracán Beryl llegaría a Quintana Roo, México, como un huracán menor a categoría 3 en la madrugada del viernes 5 de julio.
Foto: CNN
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que Beryl llegue a las islas de Barlovento como un huracán de categoría 4 este lunes, y afectaría considerablemente a Granada y San Vicente y las Granadinas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Chris se ha degradado a depresión tropical mientras avanza hacia México. Este ciclón está afectando el centro y oriente del pais azteca con fuertes lluvias y
"Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas; además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones", sostuvo el SMN.
Foto: NHC
"Beryl se está acercando al sur de las islas de Barlovento y se espera que toque tierra en la próxima hora o dos horas", aseveró el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su reciente reporte de este lunes.
Foto: NHC
Beryl se convirtió este lunes 1 de julio en el primer huracán de la temporada 2024 y se dirige hacia el Caribe y México.
Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que Beryl avanzará en dirección oeste a lo largo del norte de Sudamérica. La trayectoria proyectada lo posiciona al este de las costas de Surinam, Guyana y Venezuela.