En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, la Armada de los Estados Unidos envió a un grupo de 223 mujeres a Francia con la misión de servir como operadoras telefónicas. Estas mujeres, conocidas como las ‘Hello Girls’, prestaron un servicio vital para las comunicaciones del ejército, jurando lealtad a la bandera, vistiendo uniformes militares y ostentando rangos. Incluso estaban sujetas al código de justicia militar.
Sin embargo, al finalizar el conflicto, el Gobierno de Estados Unidos se negó a reconocer su servicio militar. Durante seis décadas, estas valientes mujeres lucharon por obtener el reconocimiento que merecían. No fue hasta 1977 que su batalla dio frutos, aunque para entonces solo quedaban unas pocas de ellas con vida para ver cómo se hacía justicia a su legado.
Un grupo de las primeras mujeres operadoras de teléfonos del Ejército de Estados Unidos en Sena, Francia. Foto: Archivos del Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU.
PUEDES VER: Esta ciudad de Estados Unidos es elegida como la más accesible económicamente en el mundo, según estudio
"Consideradas las primeras mujeres combatientes de la Primera Guerra Mundial, cientos de ellas llegaron a Gran Bretaña y Francia como parte del Cuerpo de Señales de la Armada, como telefonistas de la fuerza Expedicionaria Americana. Fueron las Hello Girls", explica Montserrat Huguet, catedrática de Historia Contemporánea en la UC3M, en ‘Journal of Feminist, Gender and Women Studies’.
El nombre ‘Hello Girls’ proviene de la forma en que las operadoras de teléfonos solían saludar a los usuarios al responder sus llamadas, diciendo "Hello", que era una forma novedosa y amigable de iniciar una conversación telefónica en ese entonces. Sin embargo, formalmente se les conocía como Unidad de Operadoras Telefónicas Femeninas del Cuerpo de Señales.
En 1917, el Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos hizo un llamado a las mujeres estadounidenses para que se unieran a sus filas como operadoras telefónicas. La guerra había creado una gran demanda de comunicaciones efectivas, y las mujeres, con sus habilidades en el idioma inglés y francés, eran consideradas candidatas ideales.
"Su función en el frente había sido esencial para la victoria. El trabajo de estas teleoperadoras permitía la conexión directa de las tropas con el General al Mando. Pershing había solicitado específicamente que fuesen mujeres quienes se ocupasen del trabajo, alejando que eran mucho más pacientes, esforzadas, trabajadoras y fiables", explica Huguet.
'Hello Girls' operando en el cuartel general de Chaumont, Francia, el 5 de noviembre de 1918. Foto: Archivo
Las 'Hello Girls' fueron enviadas a Francia, donde trabajaron en centros de conmutación abarrotados y caóticos. Su trabajo consistía en conectar llamadas entre soldados, oficiales y el personal civil, a menudo bajo bombardeos y en condiciones precarias. Las jornadas laborales eran largas y extenuantes, y las mujeres enfrentaban constantes amenazas de violencia.
"Era un pequeño contingente, de treinta y tres jóvenes que, como las que siguieron llegando, fueron enviadas a diferentes puntos del país y trasladadas a diversos escenarios durante la guerra. Un grupo de seis operadoras (Esther Fresnel, Helen Hill, Berthe Hunt, Marie Large y Suzanne Prevot), supervisadas por la Operadora en Jefe, Grace Banker, fue destinado al frente y asignado a los cuarteles del Primer Ejército Americano", relata Huguet.
La primera unidad de operadoras llegó a Francia en marzo de 1918. Grace D. Banker está sentada en el centro de la primera fila. Foto: Archivo
"En septiembre de aquel año las Hello Girls tomaron parte de la Batalla de St. Mihiel. Durante la semana que duró la batalla ellas mantuvieron las comunicaciones con ocho líneas abiertas. A finales de septiembre volvió a reasignarse a las seis operadoras a la nueva ofensiva, esta vez al noroeste de Verdun", agrega.
A continuación, se detallan algunas de las formas en que las Hello Girls ayudaron a Estados Unidos a ganar la Primera Guerra Mundial:
A pesar de sus servicios, el Departamento de Guerra les negó el estatus de veteranas. Foto: Harvard University Press
La historia de las ‘Hello Girls’ ha sido en gran medida pasada por alto y no reconocida adecuadamente. A pesar de su servicio esencial y el riesgo que asumieron, no fueron consideradas como veteranas de guerra hasta mucho después del conflicto, y su contribución ha sido menos conocida en comparación con otros aspectos de la Primera Guerra Mundial.
Las Hello Girls no recibieron el reconocimiento que merecían por su servicio durante la Primera Guerra Mundial. No fue hasta 1979 que se les reconoció formalmente por su servicio con la concesión de la Medalla de Servicio en la Guerra Mundial. En 2017, se les otorgó póstumamente el estatus de veteranas por una ley firmada por el presidente de Estados Unidos, lo que fue un paso importante para honrar su legado. Además, han sido objeto de documentales, libros y exposiciones, lo que ha ayudado a contar su historia y a reconocer su valor y sacrificio.
La historia de las 'Hello Girls' también ha sido llevada al teatro. Foto: Symphony Space