Debido a las diversas características de nuestro planeta Tierra, la idea de deshacernos de nuestra sombra parece imposible. Sin embargo, sorprendentemente, esto ocurre durante algunos días al año en varios países. Conocido como el día sin sombra, este fenómeno natural resulta muy atractivo para quienes lo experimentan por primera vez, permitiéndoles hacer pruebas con pequeños objetos.
Aunque es una novedad, especialmente para turistas de países lejanos, el fenómeno del día sin sombra se estudia desde hace miles de años, especialmente en América Latina.
El fenómeno se produce cuando el Sol alcanza su posición más elevada en el cielo. Foto: Pexel
PUEDES VER: El país de Sudamérica que cuenta con el monumento al dinosaurio más grande del mundo: pesa 15 toneladas
Este fenómeno es más intenso en las naciones cercanas o atravesadas por la línea del ecuador, conocida extraoficialmente como la "mitad del mundo".
Aunque el día sin sombra se observa fácilmente en todos los países del centro de África, el sur de Asia, el norte de Oceanía y todas las islas del Caribe, también representa un atractivo turístico en estos destinos de América Latina:
En este evento, los objetos no generan sombras directamente debajo de ellos. F: iStock
El día sin sombra es un fenómeno sencillo de entender, ya que se describe como el resultado del paso cenital del Sol. Esto ocurre cuando el Sol está en una posición completamente vertical, cubriendo el punto más alto del cielo.
Al estar completamente alineado en línea recta sobre personas, animales y cualquier objeto, el Sol impide la formación de sombras y, al mismo tiempo, emite una mayor radiación solar.
En México, generalmente ocurre entre la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio. Foto: iStock
Dada la extensa superficie del planeta donde ocurre el día sin sombra, este fenómeno no se presenta simultáneamente en todos los países mencionados anteriormente.
Por ejemplo, mientras que en México suele ocurrir entre la segunda mitad de mayo y la primera semana de junio, en Colombia se manifiesta hacia finales de agosto.