A pesar de haber afirmado que ya no se volvería a presentar como candidato después de haber ganado las últimas elecciones presidenciales en Brasil, este martes 18 de junio, mediante una entrevista con el medio CBN, Lula da Silva afirmó que, de ser el caso, se volvería a postular para evitar que “un fascista” regrese a gobernar su país.
Recordemos que Lula se ha convertido en líder del país brasileño en varias ocasiones, por lo que, en el caso de optar presentarse a las elecciones de 2026 y ganar, sería su cuarto periodo en el poder, momento en el que llegaría a tener 81 años.
PUEDES VER: Lula da Silva compara la guerra de Israel con el exterminio nazi y los acusa por “genocidio”
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este martes 18 de junio, expresó su disposición a postularse para la reelección en los próximos comicios en Brasil, con el objetivo de evitar el retorno al poder de “un fascista”, en referencia al expresidente Jair Bolsonaro.
“No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un fascista, no voy a permitir que vuelva a ser gobernado por un negacionista”, sostuvo Lula en una entrevista con la emisora de noticias CBN.
El veterano exsindicalista, de 78 años, asumió su tercer mandato de cuatro años en enero de 2023, tras lograr una ajustada victoria sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien gobernó de 2019 a 2022.
Lula da Silva calificó de “fascista” el gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: AP
PUEDES VER: Joven va a clínica de una influencer brasileña a realizarse un tratamiento facial y termina muerto
Al ser consultado sobre la dificultad que su edad podría suponer para una futura reelección en octubre de 2026, cuando esté por cumplir 81 años, Lula da Silva respondió que estará “en el auge de la vida”.
“Si fuera necesario ser candidato para evitar que los trogloditas que gobernaron este país vuelvan a gobernar, pueden estar seguros de que 80 años se van a convertir en 40 y podré ser candidato”, comentó. “Pero no es la primera hipótesis. Hay mucha gente buena para candidata”, agregó.
El Tribunal Superior Electoral inhabilitó a Jair Bolsonaro para ocupar cargos de elección popular hasta 2030 debido a la desinformación que difundió sobre el sistema de votación.
Sin embargo, continúa siendo muy activo en el ámbito político, ya que lidera el Partido Liberal, el cual cuenta con una amplia representación en la cámara baja y el Senado.
El expresidente de Brasil protagoniza actos en todo el país en apoyo a precandidatos para las elecciones municipales de octubre próximo, en los que frecuentemente compara su inhabilitación con la de opositores en Venezuela o Nicaragua.
Jair Bolsonaro se encuentra inhabilitado políticamente hasta el 2030. Foto: EFE
Asimismo, Jair Bolsonaro es objeto de varias investigaciones por la supuesta falsificación de certificados de vacunas contra la COVID-19 y por su presunta participación en un intento de golpe de Estado para evitar que Lula asumiera el mandato, entre otros cargos.