En el escenario marítimo de América Latina, un país cobra protagonismo destacándose por tener la fuerza naval más importante de la región. Con fuertes raíces marítimas, este país sudamericano fortaleció significativamente su flota, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Esta inversión estratégica reafirma su papel como actor clave en la geopolítica regional y su capacidad de respuesta ante cualquier contingencia marítima.
A nivel global, el poder militar se evalúa a menudo como un barómetro del prestigio y la fortaleza de una nación. Según el último Índice Global Fire Power (GFP) del año 2024, que mide la potencia militar de 145 países, este país de Sudamérica logró posicionarse entre los quince primeros en el ranking de fuerzas navales. La aparición de esta nación en el top del GFP es un claro indicador de su crecimiento estratégico y de su ambición de ser un líder naval en toda América Latina.
De acuerdo al Índice Global Fire Power (GFP), Colombia se alza como líder indiscutible en América Latina en términos de fuerza naval, con una flota compuesta por 219 buques patrulleros, 4 submarinos, 2 corbetas y 9 fragatas. Gracias a esto, la nación sudamericana logra ocupar el puesto número 12 en el ranking mundial, por encima de países como México, España y Corea del Sur.
Colombia, México y Bolivia, son los mayores representantes de América Latina en el ranking. Foto: Global Fire Power.
El informe reveló que el país latinoamericano tiene una capacidad de más de 35.000 integrantes en sus fuerzas, la cual celebra su fecha de fundación el 24 de julio. Según informa la institución, "la fuerza militar marina tiene un área de responsabilidad del 49 % de Colombia, repartida en 589.160 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, 339.500 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, 40.875 kilómetros cuadrados de parte terrestre en ocho departamentos costeros".
No obstante, dentro del ranking mundial, una de las naciones sudamericanas que sorprende por encontrarse en el puesto 19 es Bolivia, país que no cuenta con una salida al mar. Cabe indicar que las tres naciones latinas, qué mejor posición tienen en el top 20: son Colombia, México y Bolivia, respectivamente.
Rusia es el país con mayor poder naval, según el último informe de Global Fire Power (GFP), esto gracias a la inversión estratégica en defensa y modernización de su armada realizada por el gobierno de Vladímir Putin. Rusia está en primer lugar con 27,5%, luego sigue China con 25,7%, y en tercer lugar estaría Corea del Norte con 17,8%. Completarían el porcentaje Estados Unidos con 16,6% y Suecia con 12,4%.