Un país sudamericano reconocido por su producción ganadera, no solo destaca por su calidad bovina, sino también por su exportación de carne de caballo. Y es que el producto de equino representa un negocio millonario para la economía de esta nación, que aprovecha sus vastas extensiones de tierra y su tradición ganadera para posicionarse como líderes mundiales en el rubro. En el mercado internacional, la carne de caballo es apreciada por su sabor y propiedades nutricionales. Sin embargo, el consumo local es casi nulo debido a razones culturales y sociales, dejando casi todo el producto para la exportación.
PUEDES VER: Este es el ÚNICO país de Sudamérica que tiene más vacas que habitantes: aproximadamente 4 por persona
Argentina se destaca en Sudamérica como el principal exportador de carne de caballo en el mundo. El país ha encontrado un nicho de mercado rentable en la exportación de carne equina, aprovechando su capacidad productiva y su infraestructura ganadera avanzada. Las estadísticas muestran que Argentina exporta miles de toneladas de este producto anualmente, generando ingresos significativos que contribuyen a su lastimada economía.
Argentina es número uno en el mundo exportando carne equina. Foto: Freepik / equinopodiatry
La principal razón por la que Argentina exporta tanta carne de caballo radica en la falta de demanda interna combinada con una alta demanda internacional. Por otro lado, según el último reporte de 2022 realizado por el Observatorio de Complejidad Económica, Argentina generó aproximadamente 61.7 millones de dólares a partir de la exportación de carne de caballo. Este valor posiciona a Argentina como el principal exportador mundial de este producto, con sus principales mercados siendo Italia, Japón, Francia, y Suiza.
Según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), en Argentina las principales regiones productoras de caballo para consumo son:
La carne de caballo es considerada un manjar en algunos países de Europa.Foto: composición LR / Unilever / Treehuger
Basándonos en la estadística del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), el porcentaje del último análisis realizado al cierre de 2022, sobre la exportación de carne caballo en Sudamérica, arrojó que se divide de la siguiente manera:
Estos países han encontrado en la carne de caballo un producto de alta demanda, lo que les ha permitido desarrollar una industria exportadora significativa. La competencia en este mercado es fuerte, pero Argentina ha logrado destacarse gracias a su calidad y capacidad productiva.
La carne de caballo es apreciada en diversas culturas por su sabor y sus beneficios nutricionales. Aquí te mostramos algunas de las formas más comunes de consumirla: