El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inicia su segundo mandato consecutivo este sábado 1 de junio con un poder casi absoluto y sin oposición. El popular mandatario deberá enfrentar al desafío de mantener la seguridad en el país y cumplir con la prosperidad económica que prometió. Bukele no descarta una próxima reelección luego de concluir su mandato en 2029. La ceremonia de investidura inició a las 8.05 a. m. (hora local) y estuvo acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez.
"Sí juro", declaró Bukele, de 42 años, con la mano levantada al ser investido ante dignatarios internacionales por el jefe parlamentario Ernesto Castro. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Nacional, ubicado en el centro histórico de San Salvador, frente a una plaza llena de simpatizantes y presidentes invitados, como Daniel Noboa, Javier Milei, entre otros más. "Todos los países del mundo reconocen este gobierno, pese a lo que dicen los opositores. Vencimos el miedo y hoy somos libres", inició su discurso.
Hija de Bukele saluda a los asistentes a la investidura de su padre. Foto: AFP
En la investidura participan la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; de Argentina, Javier Milei, y el primer ministro de Belice, John Briceño. Asimismo, contó con la presencia del rey de España, Felipe VI.
Javier Milei asistió a la investidura de Bukele junto a su hermana. Foto: AFP
Gabriela Rodríguez de Bukele es la Primera Dama de El Salvador y la esposa del presidente Nayib Bukele. Nacida el 31 de marzo de 1985 en San Salvador, Gabriela ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la cultura, la educación y el bienestar social en el país.
Se casó con Bukele en 2014, tras una relación que comenzó en 2004. Juntos tienen dos hijas, Layla y Aminah. La pareja se describe mutuamente como el complemento perfecto tanto en lo personal como en lo profesional.
El gobierno de El Salvador la describe como una pionera en la educación inicial, integral y especializada. Su labor incansable y su dedicación a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos la han convertido en una figura admirada y respetada.
Gabriela Rodríguez de Bukele acompaña a su esposo en la ceremonia. Foto: AFP
Con información de AFP.