Cargando...
Mundo

ONU condena el bombardeo de Israel a campo de desplazados en Rafah, en la Franja de Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque israelí a campo de refugiados en Rafah y aseguró que "no hay un lugar seguro en Gaza".

larepublica.pe
El secretario general de la ONU condenó las acciones ofensivas de Israel en la ciudad de Rafah en la región de Gaza. Foto: composición LR/AFP/ONU

Al menos 45 personas murieron por un bombardeo de Israel contra un campo de refugiados palestinos al oeste de Rafah, en la Franja de Gaza. Una zona que había sido designado como una 'área segura' por los propios israelíes y que ha recibido la condena internacional. Por su parte, Benjamín Netanyahu señaló que se trató de un "accidente trágico".

En ese sentido, la ONU, por medio de su secretario, António Guterres, condenó la ofensiva realizada por el ejército israelí en la zona sur de la Franja de Gaza. En el que pidió que se detenga con "este horror", publicó en su cuenta personal de X.

"Gaza es el 'infierno en la Tierra'"

Rafah sigue siendo el objetivo de la ofensiva israelí, a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia del viernes que solicitaba la detención "inmediata" de la operación en ese territorio. El área del campo de desplazados bombardeado había sido previamente designada como 'zona segura' por Israel.

"Condeno las acciones de Israel que mataron a decenas de civiles inocentes que solo buscaban refugio de este conflicto mortal. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar", escribió el Secretario General de la ONU.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud de Gaza, los bombardeos israelíes dejaron 45 muertos y 249 heridos. "Hay informes de víctimas masivas, incluidos niños y mujeres. Gaza es el infierno en la Tierra. Las imágenes de anoche son otro testimonio de ello", aseguró la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) en un comunicado.

El secretario general de la ONU criticó la escalada de violencia en Oriente Medio. Foto: AFP.

Guterres ha criticado duramente al gobierno de Benjamín Netanyahu en varias ocasiones tras la violenta ofensiva en la Franja de Gaza, que siguió al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Mientras tanto, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es común que la diplomacia israelí exija a Guterres una condena más firme y específica contra las acciones del grupo islamista palestino, que causaron más de 1,200 muertes en octubre.

Israel realiza bombardeos en campamentos refugiados en Gaza

Las autoridades del enclave, que están bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), también denunciaron que Israel había llevado a cabo ataques contra diez campamentos en las últimas 24 horas.

El gobierno de Gaza recordó que Israel había designado esas áreas como zonas seguras y había instado a los ciudadanos y desplazados a dirigirse allí. Así, reforzaron sus acusaciones de un "genocidio premeditado" contra la población palestina en la Franja. Por su parte, el Ejército de Israel admitió haber realizado el bombardeo, argumentando que el objetivo era un complejo de Hamás en Rafah, donde se alojaban terroristas de alto rango.

La Franja de Gaza ha sido bombardeada desde el inicio de la guerra en octubre del 2023. Foto: RTV

Las autoridades israelíes afirmaron haber utilizado armamento de precisión y haberse basado en información de inteligencia. Sin embargo, admitieron que varias personas ajenas a los objetivos resultaron heridas debido al ataque y a un incendio desatado en la zona, y afirmaron que están "revisando" el incidente.

Posteriormente, el fiscal jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) describió el incidente como "muy grave" y enfatizó que hay una investigación en curso