Desde la llegada de Cristóbal Colón a América, la presencia europea ha dejado marcas en el continente. Actualmente, una nación de Europa comparte frontera con dos países de Sudamérica pese a estar separados por grandes océanos. No obstante, una de ellas es la que más destaca al ser considerada la más larga, vía terrestre, desde 1713.
Este es el caso de Francia, cuya frontera terrestre más larga no está en Europa, sino en el subcontinente sudamericano. Esta curiosa situación se da gracias a las conexiones históricas y geográficas existentes entre ambas naciones. A continuación, podrás conocer a cuál nos referimos y cómo pueden desafiar nuestras expectativas.
PUEDES VER: La mítica ciudad perdida en Sudamérica hecha de oro que ningún arqueólogo ha hallado hasta ahora
Brasil, el gigante sudamericano, comparte una frontera de 730,4 kilómetros con la Guayana Francesa, una región de ultramar de Francia. Esta frontera comienza en el Escudo Guayanés, donde se encuentran las fronteras de Guayana Francesa, Brasil y Surinam. Esta línea fronteriza, aunque desconocida para muchos, ocupa el puesto 121 en el ranking de las fronteras terrestres más largas del mundo.
Esta línea pasa por la cima de la sierra de Tumucumaque para luego continuar con la línea divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y los ríos de la Guayana que desembocan en el Atlántico. Este límite separa las comunas francesas de Maripasoula y Camopi de los municipios brasileños de Laranjal do Jari y Oiapoque, y de ahí sigue el curso del río Oyapoque hasta llegar a la bahía del mismo nombre.
La explicación radica en la historia colonial. Francia se estableció en la Guayana Francesa a mediados del siglo XVII. Aunque inicialmente los colonos franceses enfrentaron dificultades debido al clima tropical y las enfermedades, lograron establecerse firmemente en el territorio hacia fines de 1676. A pesar de las invasiones británicas y portuguesas, la región permaneció bajo control francés y eventualmente se convirtió en un departamento de ultramar.
Hoy en día, la Guayana Francesa es un territorio francés en Sudamérica, de tal modo que conecta a Francia con Brasil a través de una extensa frontera terrestre. Esta conexión es facilitada por un puente sobre el río Oyapoque, que une las ciudades de Saint-Georges y Oiapoque, lo que mejora la comunicación en una zona de selva húmeda de difícil acceso.
Brasil es el país más grande de Sudamérica y tiene conexión con Francia. Foto: @unmundoinmenso/X
PUEDES VER: El oro de Atahualpa deseado por los españoles estaría en un país de Sudamérica que no es Perú
Francia, conocida por sus diversas fronteras en Europa, también tiene límites territoriales en otros continentes. En Europa, comparte fronteras con:
Brasil, el país más grande de Sudamérica, comparte fronteras con muchos países en el continente:
Estas fronteras demuestran la vasta extensión territorial de Brasil y su conexión con múltiples naciones sudamericanas.
La Guayana Francesa es un departamento y región de ultramar de Francia, por lo tanto, es un territorio ultraperiférico de la Unión Europea en Sudamérica. En contraste, al oeste de la región se encuentra Guyana, conocida oficialmente como la República Cooperativa de Guyana, un país independiente que también formó parte del imperio colonial británico. La distinción entre ambas radica en su estatus político y administrativo, con la Guayana Francesa integrada plenamente a Francia y Guyana como una nación soberana.