El Carolina Reaper, hasta hace poco el ají más picoso del mundo, ha sido destronado después de 10 años. Así lo anunció el Guinness World Records, que registró un nuevo ají como el más picante del mundo, incluso más fuerte que el spray de gas pimienta.
Sorprendentemente, este ají no se siembra México, considerado como uno de los países que cuenta con los 'mayores ajíes del mundo'. El nuevo rey de los pimientos llega a un promedio de 2,6 millones de unidades de calor Scoville (SHU). Conoce más en la siguiente nota.
PUEDES VER: La planta más difícil de cultivar en el mundo crece en América: un kilo cuesta hasta US$160
El ají que consiguió destronar al Carolina Reaper es el Pepper X. Ed Currie, fundador de Puckerbutt Pepper Company en Carolina del Sur, es el inventor de este pimiento, que es cultivado en Estados Unidos.
El Pepper X o pimiento X es de color amarillo verdoso, no destaca particularmente en las estanterías y despliega un gusto a tierra cuando libera su picor. El producto es el resultado de la mezcla entre un Carolina Reaper y otro alimento, que Currie describe enigmáticamente como un “chile extremadamente picante que un amigo de Michigan me envió”.
El Pepper X fue reconocido por el Guinness World Records como el ají más picante del mundo, con lo que superó al Carolina Reapper. Foto: Guinness World Records.
Currie fue el creador del Carolina Reaper, por lo que se superó a sí mismo con el Pepper X, que tiene un promedio de 2,69 millones en SHU, según estudios de la Universidad de Winthrop, de Carolina del Sur.
La escala SHU fue desarrollada por el químico estadounidense Wilbur Scoville para medir el picante de los ajíes. Según el récord Guinness, a modo de comparación, un jalapeño promedia entre 3.000 y 8.000 SHU.
El Pepper X es una variación del pimiento Capsicum, reconocido como el ají más picante del mundo. Foto: Earth.com
PUEDES VER: Este es el país de América Latina con la mayor potencia militar en 2024: supera a México y Argentina
Además, el Pepper X fue desarrollado durante más de 10 años en la granja de Currie, con el objetivo de incrementar su nivel de capsaicina, el componente químico que le da a los chiles su característico sabor picante, según informó CNN.
"Estuve sintiendo el calor durante tres horas y media. Luego vinieron los calambres", contó Currie, una de las cinco personas que probaron el Pepper X. "Esos calambres son horribles. Estuve sobre una pared de mármol durante aproximadamente una hora bajo la lluvia, gimiendo de dolor", añadió.
Currie debutó con su insumo picante en una edición del famoso show 'Hot Ones' en YouTube. “Hay un ardor intenso que ocurre inmediatamente. Luego tu cabeza se siente como, ‘¡Oh, no! ¿Qué está pasando?’ Y luego tu cuerpo comienza a reaccionar. Lo tienes en tus brazos, lo tienes en tu pecho”, expresó el científico al describir su chile en el programa.