El Mil Mi-26 ostenta el Récord Guinness como el helicóptero más grande del mundo. Esta monumental aeronave, con 316 unidades construidas, debutó en 1977 y ha sido adquirida por numerosas naciones con el paso de los años. A pesar de su antigüedad, la mayoría de estas aeronaves sigue en funcionamiento gracias a sus excepcionales capacidades para llegar a lugares inaccesibles, mientras transportan cargas pesadas.
El Mil Mi-26 fue diseñado con el propósito de crear una aeronave capaz de transportar a un gran número de personas hacia las zonas más remotas de Rusia, que en ese entonces formaba parte de la Unión Soviética para asistir a los residentes locales. Después de años de desarrollo, el primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 14 de diciembre de 1977. La producción en serie comenzó a mediados de 1981 y, gracias a sus características sobresalientes, sigue en fabricación hasta el día de hoy.
Además de haber participado en rescates, combates, extinción de incendios y vuelos de emergencia, el Mil Mi-26 también fue instrumental para alcanzar otro Récord Guinness: el salto en paracaídas más numeroso de la historia. A mediados de 1996, uno de estos helicópteros transportó a 224 personas que saltaron simultáneamente, por lo que se estableció un nuevo récord mundial.
Como es común con estos gigantes aéreos, el Mil Mi-26 surgió durante la era soviética. Foto: Freepick
PUEDES VER: El árbol más antiguo del mundo es originario de Sudamérica, tiene más de 5.400 años y mide 30 metros
Para entender por qué el Mil Mi-26 ha mantenido, durante 47 años, el título de helicóptero más grande del mundo, es fundamental examinar sus características clave.
Más allá de su impresionante estructura, cabe recordar que este helicóptero también:
Aunque el Mil Mi-26 ostenta el título del helicóptero más grande del mundo, el modelo en el que se inspiró, el Mil Mi-12, era aún más grande. Foto: iStock
PUEDES VER: La araña más venenosa del mundo está en Sudamérica: su cuerpo mide como la palma de una mano
Algunas personas argumentan que el Mil Mi-26 no es el helicóptero más grande del mundo, ya que, pocos años antes de su aparición, la Fuerza Aérea Soviética presentó un helicóptero experimental aún más imponente llamado Mil Mi-12.
A diferencia del Mil Mi-26, el Mil Mi-12 podía despegar con un peso de 105.000 kilogramos y tenía una sorprendente altura de 12,5 metros, lo que, en términos numéricos, podría haberlo convertido en el poseedor del Récord Guinness.
El Mil Mi-26 es tan extenso como un avión Boeing de Ryanai; por ello, mantiene su récord de tamaño desde la época soviética. Actualmente, también está listo para su uso en el conflicto ucraniano. Foto: Freepick