Mientras que las antiguas estructuras de Egipto y Perú siguen fascinando a los arqueólogos, un nuevo hallazgo sugiere que la pirámide más antigua de la Tierra podría localizarse en un impensado país. Los expertos han revelado una colina artificial con un núcleo de lava esculpido y múltiples capas que datan del Paleolítico, incluido el Holoceno y el Neolítico, lo que la convierte en un gran misterio que desafía todo lo que se sabe sobre las antiguas civilizaciones.
Un estudio publicado en Archaeological Prospection sugiere que la construcción de esta estructura comenzó hace unos 16.000 años, o incluso hasta 27.000 años, lo que la convierte en una de las pirámides más antiguas del mundo. Esta edificación podría haber sido un antiguo templo o monumento ceremonial creado por una civilización que sobresalió en habilidades arquitectónicas para su época.
Un estudio multidisciplinario ha revelado que la construcción del Gunung Padang se remonta a más de 16.000 años o posiblemente 27.000. Foto: El Espectador
PUEDES VER: El atractivo mineral que era codiciado por civilizaciones antiguas, pero resultó ser altamente tóxico
Gunung Padang es un megalito que, por años, se creyó una montaña natural cubierta de vegetación. Sin embargo, un reciente análisis reveló que esta colina es, en realidad, una pirámide de múltiples capas cuidadosamente esculpida sobre un núcleo de lava.
Los estudios sugieren que la construcción comenzó en el último período glacial, durante el Paleolítico, entre los años 25000 a. C. y 14000 a. C., antes de ser modificada y cubierta en sucesivas etapas.
Con este hallazgo, que podría superar a las pirámides de Egipto y Perú, se confirmaría que una antigua civilización de la región fue capaz de crear una obra monumental. Incluso supera en antigüedad a Göbekli Tepe, un santuario piramidal en Turquía conocido por ser uno de los monumentos más antiguos hasta la fecha.
PUEDES VER: El único 'lugar' de la Tierra donde la noche y el día coexisten al mismo tiempo está en América
La pirámide más antigua del mundo tiene varias capas superpuestas sobre el núcleo de lava. Los científicos dividieron la estructura en cuatro unidades: la Unidad 4, la más antigua, data de entre el 25000 a. C. y el 14000 a. C., y esculpió la colina de lava natural con rocas basálticas. La Unidad 3, añadida entre el 7900 y el 6100 a. C., cubre parcialmente la anterior con una capa rellena de tierra.
Luego, la Unidad 2 se añadió entre el 6000 y el 5500 a. C., con otra capa de relleno. Finalmente, la Unidad 1, construida entre el 2.000 y el 1100 a. C., incluye terrazas de piedra y tierra vegetal.
Las capas superiores ocultaron las más antiguas con la acumulación de tierra y vegetación, lo que hizo que Gunung Padang pareciera una montaña natural. Los arqueólogos también descubrieron cámaras subterráneas y túneles en su interior.
PUEDES VER: Los 5 trabajos que desaparecerían por la IA: 300 millones de personas quedarían desempleadas
Aunque durante años hubo un debate entre expertos sobre si Gunung Padang era una montaña natural o una estructura humana, los análisis más recientes concluyeron que fue una construcción deliberada.
Un equipo multidisciplinario de arqueólogos, geofísicos, geólogos y paleontólogos determinó, tras el análisis de edades de rocas, radares y tomografías, que la colina se moldeó intencionalmente y se rodeó con estructuras arquitectónicas durante el Paleolítico.
La cima de Gunung Padang posee bloques de piedra colocados deliberadamente. Foto: Archaeological Prospection
Ninguna en Perú. Las pirámides más grandes del mundo están ubicadas en Egipto, México y Guatemala. Algunas de ellas son:
La influencia de Teotihuacán se extendió hasta la costa del Golfo, el actual estado de Oaxaca en México, y la región maya. Foto: Freepick
El primer paso es viajar a Indonesia. En el caso de Perú, los turistas deben ir primero a España y luego a Qatar. Después de las escalas, podrán llegar a Indonesia, donde deberán separar un paquete turísitico en Cianjur. Los visitantes podrán realizar el paseo a pie o por tren.
Cómo visitar 'Gunung Padang Megalithic Site'. Foto: Tripadvisor
Para determinar la antigüedad de las pirámides, los arqueólogos y científicos emplean varios métodos de datación, siendo uno de los más comunes la datación por radiocarbono (Carbono-14). Este método se aplica a materiales orgánicos como restos de madera, fibras vegetales o restos humanos encontrados en las cercanías de las pirámides.
El carbono-14 es un isótopo radiactivo que se desintegra con el tiempo, y al medir la cantidad restante en una muestra, los científicos pueden estimar su antigüedad. Aunque este método no se puede aplicar directamente a la piedra, es muy útil para fechar materiales asociados con la construcción de las pirámides.