Cargando...
Mundo

Panamá: Justicia declara legal candidatura de Mulino

Luz verde. José Raúl Mulino es el candidato de derecha que reemplaza al expresidente condenado Ricardo Martinelli.

larepublica.pe
Salvado por la campana. Exministro estuvo a punto de salirse de la carrera electoral. Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este viernes constitucional la candidatura presidencial del derechista José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli y favorito para ganar las elecciones del domingo, anunció el órgano judicial.

La Corte “declara que no es inconstitucional” la decisión del Tribunal Electoral que aceptó la postulación de Mulino en lugar de Martinelli, dijo ante periodistas María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, que sesionaba a puerta cerrada desde el martes.

Mulino, abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli, luego de que este fuera inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilara en la Embajada de Nicaragua.

Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, argumentando que Mulino no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como indican las leyes.

“Lo que ha movido” a la Corte “en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido y el pluralismo político”, explicó la magistrada.

La decisión de la Corte Suprema mantuvo en vilo al país esta semana en la recta final de estos comicios a los que están llamados tres de los 4,4 millones de panameños a elegir presidente, en una sola vuelta y por mayoría simple, 71 diputados y los Gobiernos locales.

Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli y candidato del partido Realizando Metas (RM, siglas del exgobernante), tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta del diario La Prensa, publicada el jueves.

Le siguen el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), con 16,4%, en intención de voto, y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9%, y Ricardo Lombana, con un 12,7%.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gigante mundial desafía a China: busca unirse con estos países de África para aumentar la producción y comercio de minerales críticos

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''