Cargando...
Mundo

Esta es la ARAÑA MÁS VENENOSA del mundo que vive en cinco países de Latinoamérica

El color marrón predominante y su veneno letal y doloroso son objetos de investigación científica. Además, su hábitat también incluyen zonas urbanas.

La araña más venenosa del mundo se expande desde Brasil por cargamentos de fruta. Foto: composición LR/InaturalistMx/National Geographic

Con una longitud que puede abarcar la palma de una mano, este arácnido ha encontrado hábitats ideales en zonas tropicales y subtropicales, incluyendo plantaciones de banano y áreas urbanas. Asimismo, se ha extendido a otros países gracias al transporte de frutas. De igual forma, esta especie presenta características físicas imponentes y un veneno temido por su peligrosidad.

¿Cuál es la araña más venenosa que se encuentra en algunos países de Latinoamérica?

La araña más peligrosa es la araña bananera o errante del banano (Phoneutria nigriventer). Habita en zonas selváticas tropicales y subtropicales, a menudo se refugia en plantaciones de banano y también puede encontrarse en áreas urbanas.

¿En qué países se encuentra la araña bananera?

Originaria de Brasil, esta especie se ha extendido por varios países de América Latina, incluyendo Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

¿Cómo es la araña errante del banano?

La araña errante del banano (Phoneutria nigriventer) presenta las siguientes características:

  • Tamaño: puede alcanzar una longitud de entre 13 y 15 centímetros en las hembras, mientras que los machos suelen llegar a los 15 centímetros.
  • Coloración: mayormente de color marrón, con dos ojos grandes frontales y dos más pequeños a cada lado. Sus quelíceros son largos y de color rojizo pardo.
  • Hábitat: habita en zonas selváticas tropicales o subtropicales, y encuentran refugio en plantaciones de banano y, a veces, en áreas urbanas.

¿Qué tan peligroso es su veneno?

Su veneno es extremadamente letal, causa un dolor intenso y se propaga rápidamente por el cuerpo. Además de síntomas como latidos cardíacos irregulares y salivación excesiva, en los hombres puede provocar priapismo, lo que ha llevado a investigaciones sobre su veneno como posible tratamiento para la disfunción eréctil.

¿De qué se alimenta la araña bananera?

La araña Phoneutria nigriventer se alimenta principalmente de grillos, moscas y otros insectos, así como de ranas arbóreas, lagartos y murciélagos. Además, puede consumir ranas arbóreas, lagartos y murciélagos.

¿Qué otras arañas venenosas se encuentran en algunos países de Latinoamérica?

En Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, además de la araña Phoneutria nigriventer, se pueden encontrar otras arañas venenosas como las siguientes:

  • Araña de rincón (Loxosceles laeta)
  • Viuda negra (Latrodectus mactans)
  • Araña pollito (Theraphosidae)
  • Araña de los embudos (Phoneutria spp.)
  • Araña reclusa parda (Loxosceles reclusa)

¿Qué hacer en el caso de una picadura de araña venenosa?

En caso de ser picado por una araña venenosa, es crucial seguir estos pasos:

  1. Mantén la calma y retira cualquier prenda ajustada alrededor de la zona afectada.
  2. Limpia suavemente la herida con agua y jabón.
  3. Aplica compresas frías para reducir la hinchazón y el dolor.
  4. Eleva la extremidad afectada para prevenir la propagación del veneno.
  5. Busca atención médica de inmediato, especialmente si experimentas síntomas graves como dificultad para respirar, náuseas o mareos.
Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Tormenta invernal histórica en noreste de EE.UU.: declaran estado de emergencia en Nueva York y prohiben viajes por vientos extremos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

José María Balcázar sobre Hernando de Soto: "Tiene contactos. Lo podemos aprovechar para un crédito internacional"

Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO: horario, canal de TV y alineaciones del partido de vuelta de Copa Libertadores

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"