Cargando...
Mundo

Israel en alerta por Irán, pero igual bombardea Gaza

No cesa. Sigue ataque a Gaza. El viernes, una de esas ofensivas produjo la muerte de al menos 25 miembros de la familia Al Tabatibi. A su vez, EEUU dice que es “real” la amenaza de Irán.

larepublica.pe
Ataques. Palestinos inspeccionan casa de la familia Tabatibi después del bombardeo israelí. Foto: difusión

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, indicó el movimiento palestino Hamás, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel. La tenaz ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue sin dar respiro a Gaza, sometida a un asedio que tiene a la gran mayoría de los 2,5 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.

Por su parte, Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza. Hamás informó que decenas de casas y edificios residenciales fueron atacados con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes también bombardearon otros sectores, añadió.

Al menos 25 miembros de la familia Al Tabatibi murieron en un ataque contra un edificio en el barrio de Al Daraj, en Ciudad de Gaza, según un allegado. “Bombardeos golpearon Nuseirat durante toda la noche. No había más que fuego y destrucción, con mártires tendidos en las calles. Huimos por la mañana y no tenemos adónde ir. Es la sexta vez que nos desplazamos. Gaza se ha vuelto inhabitable”, declaró Mohamad Al-Rayes, de 61 años. El Ejército israelí informó de ataques contra “más de 60 objetivos terroristas”.

Amenaza es “real”

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

La Casa Blanca afirmó el viernes que las amenazas de un ataque iraní contra Israel son “creíbles” y “reales”, y EEUU restringió los desplazamientos de su personal en este país.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel y Estados Unidos están “hombro con hombro” frente a la amenaza de Irán. “Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario”.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán —archienemigo de Israel y aliado de Hamás—, reiteró que Israel “será castigado”.

En este contexto, el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, anunció que disparó “decenas de cohetes” contra posiciones israelíes, afirmando que se trataba de una respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a sus homólogos de China, Turquía y Arabia Saudita que intenten disuadir a Teherán.

Pedido

El papa Francisco afirmó sentirse “angustiado” y pidió que “cese inmediatamente el fuego en Gaza”, “que sean liberados los rehenes” y más ayuda para los civiles.

Varios países exigen rutas de ayuda en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026