El Coloso de Rodas fue una estatua gigantesca del dios del sol Helios, erigida en la isla griega de Rodas alrededor del año 280 a. C., y es conocida como una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Esta impresionante obra de arte fue creada por Cares de Lindos, como un tributo a la victoria de Rodas sobre el asedio de los diádocos, quienes estaban alineados con Ptolomeo I de Egipto.
El Coloso fue construido por 12 años, principalmente de bronce, con un armazón interno de hierro y piedras para soportar la estructura. Se estima que la estatua medía entre 30 y 33 metros de altura, lo que equivale aproximadamente a la altura de un edificio moderno de 11 pisos, según RTVE.
Se estima que la estatua medía entre 30 y 33 metros de altura. Foto: National Geographic
PUEDES VER: Descubre el país de Sudamérica con la mayor fuerza militar en 2024: superó a Perú y Chile
El Coloso de Rodas fue una de las estatuas más altas del mundo antiguo. Asimismo, su construcción fue motivada por una victoria de los rodios contra Demetrio Poliorcetes, quien había sitiado la ciudad en el 305 a.C. con un gran ejército y flota. El sitio exacto del Coloso sigue siendo un tema de debate entre los historiadores. La hipótesis de que se ubicaba en el muelle de Rodas es ampliamente discutida porque habría requerido el cierre del puerto, vital para la economía de la ciudad.
Desafortunadamente, un devastador terremoto en el año 226 a. C. derribó la estatua tan solo después de 54 años de erigida. Los registros históricos señalan que sus restos fueron dejados en el suelo por recomendación de un oráculo, por lo que permaneció así por casi 900 años.
Según las crónicas, la estatua se partió en las rodillas y cayó al suelo. Los rodios recibieron una oferta del oráculo de Delfos para reconstruir la estatua con financiación, pero declinaron porque creyeron que habían ofendido a Helios al erigirla.
Por otra parte, la magnificencia del Coloso ha sido fuente de inspiración en la cultura popular, como se evidencia en la película de 1961 dirigida por Sergio Leone, 'El Coloso de Rodas', que marcó su debut en la dirección cinematográfica.
PUEDES VER: El avión hipersónico más veloz que dará la vuelta al mundo en 2 horas no pertenece a Estados Unidos
Altura: Se estima que el Coloso tenía entre 30 y 33 metros de altura, que es comparable a la de la Estatua de la Libertad en Nueva York, desde sus pies hasta la corona.
Material: La estatua estaba hecha principalmente de bronce, con un armazón interno de hierro. Para la construcción se utilizaron placas de bronce fundido, que se moldearon y se ensamblaron sobre la estructura de hierro.
Diseño y construcción: El Coloso fue diseñado por el escultor Cares de Lindos. Aunque existen pocas descripciones detalladas sobre su apariencia exacta, la estatua probablemente mostraba a Helios de pie, posiblemente con una corona de rayos, simbolizando el sol, y sosteniendo una antorcha o un objeto similar.
Duración: A pesar de su impresionante construcción, el Coloso solo permaneció en pie durante aproximadamente 54 años, luego de ser derribado por un terremoto en 226 a. C.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el colibrí más hermoso: sus plumas cambian de color con la luz del sol
Estas son las 7 maravillas del mundo antiguo. Foto: Europa Press