No es necesario ser un reconocido artista de Hollywood o un magnate de la tecnología para sentir fascinación por los relojes más exclusivos y costosos a nivel global. La magnitud de los fondos en nuestras cuentas bancarias no limitan el deseo de poseer el reloj de nuestros sueños; en algún momento, todos hemos imaginado tenerlos, si el aspecto financiero no significará una barrera. En algunas ocasiones, el tiempo puede alcanzar un valor comparable al del oro.
Es así como uno de los relojes más lujosos expedidos en una subasta se corona como el más caro y exclusivo con el precio de 28 millones de dólares. El año pasado, en un evento similar realizado por Christie's, los relojes subastados alcanzaron una cifra impresionante de 234 millones de dólares.
Patek Philippe, uno de los relojes más prestigiosos en el mundo. Foto: GQ España
Entre estos, destacó un ejemplar de 1955, el Patek Philippe World Time ref. 2523J de América del Norte, fabricado en oro de 18 quilates y dotado de una esfera esmaltada adornada con el mapa de Norteamérica. Este reloj en particular fue adquirido por una cifra superior a los 8 millones de dólares en mayo de 2023. Sin embargo, este no es el único que ha causado alboroto por su costo, pues hay otros que bordean cifras similares.
PUEDES VER: La raza de perro considerada la más inteligente del mundo en 2024, según un nuevo estudio
Gastar un buen monto de dinero en relojes como Rolex es uno de los placeres de las personas en la actualidad. Descubre a la élite de los cronógrafos con los que sólo podemos soñar, por ahora.
En el año 2019, la octava entrega de Only Watch, una subasta con fines benéficos destinada a financiar la investigación de la enfermedad de Duchenne, marcó un hito al registrar una recaudación sin precedentes de alrededor de 35 millones de dólares. Esta suma fue posible gracias a la contribución de 50 relojes excepcionales, diseñados exclusivamente para el evento por Luc Pettavino.
El reloj subastado en 35 millones de dólares. Foto: GQ España
PUEDES VER: Conoce el país que consume más pan en Sudamérica y es sexto en el mundo: superó a Perú y Chile
El momento culminante de la subasta se vivió con la venta del Patek Philippe Grandmaster Chime en acero, que sorprendió al alcanzar los 28 millones de dólares, cifra que cuadriplicó la estimación inicial de dos millones de dólares, y se convirtió así en el reloj más caro vendido hasta la fecha.
Encabezando la lista se encuentra una obra maestra histórica, culminada por el hijo de Abraham-Louis Breguet. Esta pieza, de un valor estimado en 28 millones de euros (equivalente a 30 millones de dólares), destaca por su significado y su excepcional valor tanto histórico como económico. Este es el reloj más caro del mundo no efectuado en una subasta.
El reloj valorizado en 30 millones de dólares. Foto: Breguet
Un hecho fascinante sobre esta emblemática pieza es que fue encargada originalmente por un admirador de María Antonieta, quien fuera reina consorte de Francia y Navarra. Este detalle añade una capa de intriga y romanticismo a la historia de tan prestigioso reloj.
PUEDES VER: Uno de los 3 carros más caros del mundo está en Sudamérica: ni Lamborghini ni Mercedes-Benz
La propuesta más lujosa de Jacob Arabo, conocido por ser el proveedor de relojes sumamente ostentosos para estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es el BTT. Este modelo se distingue por estar adornado con 482 diamantes amarillos de corte Asscher, que suman un total de 216,9 quilates, con 57 de estos diamantes incrustados específicamente en el mecanismo del tourbillon. Valorizado en aproximadamente 21 millones de dólares que añade una sofisticación sin igual a esta pieza de alta relojería.
Este modelo se distingue por estar adornado con 482 diamantes amarillos. Foto: Forbes México
PUEDES VER: El primer billete con la imagen del rey Carlos lll: ¿cuánto valdrá y desde cuándo circularán?
La pieza está valorada en aproximadamente 18 millones de dólares, se caracteriza por ser uno de los relojes más complicados del mundo y el primero de Patek Philippe con dos caras intercambiables.
Reloj en conmemoración del 175 aniversario de la marca. Foto: Expansion
Para celebrar el 175 aniversario de su fundación, Patek Philippe lanzó una colección de relojes de edición limitada que incluye el destacado Grandmaster Chime 5175R. Este modelo representa una fusión de tradición e innovación y simboliza la rica historia y el compromiso continuo de la marca con la excelencia en la relojería.
Este Rolex Daytona, más que un simple reloj, simboliza un obsequio de amor eterno. En 1968, Joanne Woodward lo eligió como regalo para Paul Newman, acompañándolo de un mensaje grabado en su parte posterior: "Drive Carefully Me". Este Rolex alcanzó los 15 millones de euros en una subasta, equivalente a aproximadamente 16.5 millones de dólares, y se convirtió en un ícono de la historia de la relojería.
El Rolex de Paul Newman, actor aficionado a las carreras. Foto: Rolex Passion
El prestigio y fama de Rolex han llevado a que famosos e importantes presidentes como John F. Kennedy o Barack Obama luzcan en más de una ocasión los distintos modelos de la marca.
Los mandatarios de América Latina no han sido ajenos a ello, como es el caso de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, quien lució en varias ocasiones un lujoso Rolex de oro con incrustaciones de brillantes, el cual tiene un valor estimado de US$35.000.
En este sentido, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro causó polémica cuando se descubrió que mandó a vender un reloj Rolex de diamantes que Arabia Saudita le había regalado en su condición de presidente. Esto generó que se abra un proceso en su contra, puesto que la justicia señala que el líder derechista no podía comercializar dichos obsequios porque son propiedad del Estado.
A esta lista se ha sumado la jefa de Estado de Perú, Dina Bolaurte, de quien se conoció posee un Rolex que no consignó en su declaración jurada. Por ello, el Ministerio Público decidió iniciar diligencias preliminares en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
PUEDES VER: Ecuador en crisis energética: ¿cuáles son las causas del déficit en el sector eléctrico?
.