El horario de verano en Chile, con el que el país da inicio al año, llegará a su fin, dando lugar al horario de invierno con el primer cambio de hora de 2024. Es importante recordar que la última vez que se ajustaron los relojes fue en septiembre de 2023, ocasión en la cual se adelantaron una hora para adoptar el horario actual.
El país sudamericano realiza ajustes en su horario para adaptarse al invierno. Foto: Digitek
El país sudamericano realiza ajustes en su horario para adaptarse al invierno en la mayoría de su territorio, con la excepción de la región de Magallanes, ubicada en el extremo sur, donde no se aplica dicho cambio.
PUEDES VER: ¿Por qué el Perú no está en los primeros puestos del ránking de los países más felices del mundo?
El próximo ajuste horario en Chile para el año 2024 está programado para el sábado 6 de abril. A las 23:59 p. m. de ese día, se deberá retrasar una hora los relojes, marcando el inicio del horario de invierno.
Ajuste de horario en Chile se dará en 15 regiones del país. Foto: AFP
Esta medida no incluye a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, territorios que permanecerán en horario de verano de forma permanente. El cambio de horario, que restablece el horario estándar de Chile a UTC-4, se lleva a cabo conforme al decreto 224. Dicho decreto establece que a la medianoche del primer sábado de abril de 2024, la hora oficial en la mayor parte del territorio continental debe ser retrasada en 60 minutos.
El 6 de abril, los residentes de las 15 regiones del continente chileno deberán ajustar sus relojes, retrasándolos una hora a las 23:59 p. m. De manera similar, los habitantes de la Isla de Pascua y de la Isla Salas y Gómez también deberán modificar su horario, pero realizarán este cambio cuando sus relojes indiquen las 22:00 p. m. En contraste, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, situada en el extremo sur del país, no se efectuarán cambios horarios.
Tras este ajuste, el segundo cambio de horario del año se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre.
Esta medida genera opiniones divididas respecto a las implicancias en la salud derivadas del proceso de adaptación, así como en relación con la cantidad de tiempo de exposición a la luz solar en contraposición al tiempo en que se requiere utilizar energía eléctrica para las actividades diarias.
PUEDES VER: Daniel Noboa apoyó operativo policial en la Embajada de México: "Ningún delincuente quedará en la impunidad"
La mayor parte de los dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas o teléfonos móviles (celulares), cuentan con funciones que facilitan el ajuste automático del horario. No obstante, también existe la posibilidad de efectuar este cambio de manera manual.
El sistema de configuración de horario en un dispositivo iPhone. Foto: Digitek
PUEDES VER: El hombre más rico de América Latina en 2024: su fortuna supera los 100.000 millones de dólares