Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la embajada de México en Quito el viernes 5 de abril de 2024, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas desde diciembre de 2023. Este incidente ocurrió horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
En tanto, se dio a conocer que la embajada mexicana estaba rodeada por policías y militares desde el último jueves 4 de abril. La medida que se adoptó por parte de las autoridades ha aumentado las tensiones diplomáticas entre el país centroamericano y Ecuador.
El gobierno de Ecuador consideró ilegítimo el asilo político otorgado por México a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. En ese sentido, a través de un comunicado en defensa de la soberanía nacional se reveló que el ingreso a la embajada mexicana en Quito se debió al abuso de "las inmunidades y privilegios" de la misión diplomática por albergar a un "condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana", una postura, que se explicó, va en contra del marco jurídico convencional.
Ecuador emite pronunciamiento tras ingreso a embajada de México en Quito. Foto: X.
"Ecuador enfrenta un conflicto armado no intencional, cuyas repercusiones en democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país", se lee en parte del comunicado del gobierno ecuatoriano.
Embajada mexicana en Quito fue allanada por la Policía de Ecuador. Foto: X
La tensión entre los gobiernos de México y Ecuador se ha intensificado debido a diversos factores, aquí los hechos más importantes y la escalada en el conflicto diplomático entre ambas naciones:
Presidente de México, López Obrador, anuncia posible ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Foto: X
Luego de que la policía de Ecuador allanara la embajada de mexicana en Quito, Roberto Canseco, embajador de México, se mostró muy preocupado sobre el destino de Jorge Glas, quien había pedido asilo político al país norteamericano previamente. Sobre esto, el diplomático mexicano mencionó que se encuentra angustiado por el expresidente ecuatoriano, ya que asegura que “pueden matarlo”.
Roberto Canseco, embajador de México en Ecuador, fue sorprendido por el operativo de la Policía de Ecuador. Foto: X
Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador, está siendo trasladado actualmente a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil. Permaneció en la Unidad de Flagrancia en la capital durante la madrugada del sábado 6 de abril.
Su detención ocurrió la noche del viernes 5 de abril por la Policía Nacional en la embajada de México en Ecuador. Este acontecimiento ha provocado una crisis diplomática con México, que ha anunciado la ruptura de relaciones con Ecuador.